Mantener un patio y casa limpia, impedirán la plaga de garrapatas

Con el fin de evitar infecciones producidas por Rickettsia, que es causada por la mordedura de la garrapata, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomienda a la población en general mantener limpio su patio, para evitar la presencia de estos parásitos.
 
Durante el 2016 se presentaron 55 casos confirmados de esta enfermedad en el estado, de los cuales, 17 terminaron en defunción. En el 2017, se han diagnosticado a seis personas afectadas por esta infección, de las cuales cuatro fallecieron.
 
Por lo anterior, se pide a los chihuahuenses mantener la higiene personal, en sus mascotas y hogar con el fin de controlar la plaga de garrapatas o pulgas, pues parásitos anidan en cualquier rincón o agujero que se encuentre en la vivienda.
 
Otras de las medidas de prevención que se recomienda realizar, es vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlos periódicamente para determinar si tienen garrapatas.
 
También se pide que en caso de tener bebés o niños pequeños se les revise bien, pues el parásito puede introducirse en su oreja y durar días incrustada, hecho por el que la enfermedad se detecta a destiempo para atenderla.
 
El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por ello se recomienda a las personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y sarpullido, acudan al centro de salud más cercano para que puedan ser atendidos.
 
Cabe mencionar que estos pueden variar en cada una de las personas, pues en algunas no se presenta uno de los tres malestares.