Educación, Comunicación y Cultura Demográfica

Las transiciones demográficas, sociales y epidemiológicas actuales, el aumento de la esperanza de vida, el reconocimiento de los determinantes sociodemográficos de la natalidad, la mortalidad y la migración, y la necesidad de superar el concepto de salud basado únicamente en la ausencia de enfermedad, han servido para crear un intrincado conjunto de escenarios sanitarios y sociales, por ello se vuelve crucial el favorecimiento de una cultura demográfica orientada a concientizar, sobre el origen, causas y consecuencias de los fenómenos poblacionales que impactan el curso de vida en lo individual y colectivo de la población a nivel estatal.

El enfoque del curso de vida permite comprender mejor cómo se perpetúan y transmiten las inequidades sociales, y cómo se pueden mitigar o aliviar a lo largo de las generaciones. Este paradigma considera que la salud es un recurso esencial para la producción y el mantenimiento de capacidades en individuos y poblaciones, y concibe que la salud es vista como una dimensión importante del desarrollo humano y no simplemente como un fin en sí mismo.

Las características de la población son manifestaciones de la conducta individual y colectiva, de ahí la importancia de la sensibilización de la ciudadanía, en los temas de naturaleza demográfica, sus retos e implicaciones para el desarrollo de los pueblos.

Programa Estatal de Población 2022 -2027 

Objetivo 3. Fomentar una cultura demográfica integral, a través de acciones para la educación en valores conductuales y comunicación estratégica, que promuevan la salud individual y colectiva, la integridad personal y la solidaridad, y comportamientos basados en decisiones libres, responsables e informadas, sustentadas en el respeto a la dignidad humana y los derechos que le son inherentes.

Estrategia 3.1. Procurar en los distintitos grupos poblacionales, acciones de educación, comunicación y cultura demográfica que favorezcan los derechos humanos, las libertades, la dignidad y la atención a las personas de todos los perfiles demográficos, así como la valoración y el discernimiento de la trascendencia de los fenómenos poblacionales.

Líneas de Acción.

      1. Intensificar la colaboración en materia de cultura demográfica con las distintas instancias de gobierno, sectores privado, social y académico para impulsar acciones a favor de las y los niños, adolescentes y jóvenes.
      2. Motivar la impartición de cursos, talleres y conferencias sobre educación en población y contenidos demográficos, dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como al profesorado, madres, padres, y/o tutores de familia.
      3. Favorecer entre la población, la promoción de comportamientos y actitudes responsables a través de la elaboración y difusión de materiales, mensajes de cultura y naturaleza demográfica.
      4. Impulsar comportamientos saludables, valores como la igualdad, el respeto entre los miembros de las familias y tolerancia hacia los arreglos familiares emergentes.
      5. Promover alianzas para la difusión de información sociodemográfica veraz, pertinente y actualizada.
      6. Establecer actividades de comunicación que promuevan los asuntos de población en la opinión pública.
      7. Organizar concursos, foros y conferencias en coordinación con el Consejo Nacional de Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, los Grupos Estatales de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), entre otros, que permitan afianzar la cultura demográfica en el ámbito estatal.
      8. Vigorizar acciones para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
      9. Promover la atención, orientación y consejería sobre salud sexual y reproductiva, a través de medios de atención telefónica, mensajería electrónica instantánea, redes sociales, entre otros.
      10.  Instrumentar acciones que promuevan el enfoque de derechos, así    como valores fundados en la solidaridad, integridad y la cultura de paz entre los diferentes grupos poblacionales.
      11. Diseñar, instrumentar y promover acciones coordinadas con instancias de gobierno, así como con los sectores privado, social y académico, para sensibilizar a los chihuahuenses sobre el envejecimiento poblacional y las previsiones inherentes, la dignificación de las personas adultas mayores y las responsabilidades que implica su atención irrestricta en la vejez.
      12.  Desarrollar acciones coordinadas con instancias de gobierno, así como con los sectores privado, social y académico, para atender a la población en situación de marginación en la entidad, con énfasis en las comunidades rurales y de origen indígena.
Audiencia