Población y Desarrollo

Una de las tareas sustanciales para afianzar la relación entre población y desarrollo, consiste en utilizar la información producida a través de los censos, las encuestas de hogares y los registros administrativos, en evidencia que permita mejorar los diseños de las políticas para el desarrollo inclusivo y sostenible de la población estatal. De esta manera, los datos e información sociodemográfica, sobre estructura etaria y dinámica de la población y su distribución territorial, sus características sociales, económicas, educativas y culturales; así como el comportamiento de los componentes de natalidad, mortalidad y migración, inciden de manera determinante en los procesos del desarrollo humano sostenible del estado y sus municipios.

Precisamente, el fortalecimiento de las capacidades de producción y diseminación de datos de calidad desagregados sobre temas de población y desarrollo, permiten incidir en el análisis de la población económicamente activa e inactiva, etnicidad, flujos migratorios, personas adultas mayores, situación de la matrícula escolar, salud y previsión social, alimentación, composición de los hogares y las viviendas, pobreza y marginación, entre otros.

Programa Estatal de Población 2022 -2027 

Objetivo 1. Incorporar la perspectiva demográfica en las decisiones y determinaciones de orden público, a través de la valoración de criterios e indicadores relativos a la conformación, dinámica y características de la población, para el desarrollo de planes, programas, estrategias y acciones orientadas al desarrollo económico, social, institucional y ambiental, en el Estado de Chihuahua, sus municipios y localidades.

    1. Estrategia. Fomentar el uso de los datos de población y la información sociodemográfica como insumo primordial para las instituciones de los distintos órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, que favorezcan en la toma de decisiones que incidan en una mejor calidad de vida.

Líneas de acción.

      1. Producir y sistematizar información actualizada sobre los asuntos demográficos del estado y sus municipios, a fin de generar insumos que sirvan de base para el diagnóstico y conocimiento del volumen, ritmo de crecimiento, estructura y distribución de la población, y de este modo, mejorar la toma de decisiones.
      2. Incorporar indicadores sociodemográficos que contribuyan a atender las desigualdades en las diversas regiones y municipios del estado, que permitan focalizar las acciones de desarrollo político, económico y social.
      3. Elaborar y divulgar insumos estadísticos oficiales que permitan la medición de los fenómenos demográficos para el diseño y operación de las políticas públicas.
      4. Difundir y promover el uso de las proyecciones de la población para el país, el estado y sus municipios, a fin de que faciliten la focalización de estrategias y recursos.
      5. Estrechar la colaboración con la academia y con instancias dedicadas al análisis demográfico.
      6. Favorecer la conformación y afianzamiento del Sistema Estatal de Información.
      7. Realizar foros, cursos y talleres que promuevan el uso de la información sociodemográfica para fortalecimiento de las capacidades locales en materia de población y desarrollo.
Audiencia