Albergará la ciudad de Chihuahua el foro Interconectando Ciudades Inteligentes

-  Es organizado por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno de la República, y se desarrollará los días 8 y 9 de mayo en el Centro de Convenciones
Viernes 05 Mayo 2023

Los días 8 y 9 de mayo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la capital del estado, el foro Interconectando Ciudades Inteligentes Capítulo Chihuahua, que contará con la participación de ponentes de talla nacional e internacional, con el objetivo de generar las herramientas para la implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

 

El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; el Ayuntamiento de Chihuahua y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.

 

Gabriel Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), explicó que Ciudades Inteligentes es un espacio de diálogo y consenso, con temas urbanos encaminados a la identificación de las Buenas Prácticas y la transmisión de conocimiento, para incidir, tanto autoridades como sociedad civil, en el entorno urbano que representan las poblaciones.

 

Las jornadas de trabajo se extenderán por dos días, en que se presentarán distintas ponencias que abordarán temas como Movilidad, Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana.

 

“Deberemos desarrollar un diálogo con las autoridades y la ciudadanía para compartir esas Buenas Prácticas, identificar áreas de oportunidad y transitar así hacia un mejor entendimiento del entorno urbano de nuestras ciudades”, enfatizó Valdez.  

 

Hugo Isaak Zepeda, ponente en el Foro y Coordinador Internacional de Temas Urbanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que su responsabilidad es crear impactos significativos mediante la generación de conocimientos, con una metodología y una herramienta, que es interconectar a las Ciudades Inteligentes.

 

“Este formato es una materia que se ha desarrollado a través de la investigación y hoy se lleva al plano de ejecutarlo en acción ¿Qué lograremos con el Foro? Provocaremos un diagnóstico, levantaremos datos, empezaremos a asimilarlos y posteriormente a tomar decisiones conjuntas”, detalló. 

 

Joceline Vega, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, del cabildo local, destacó la importancia de la participación del ayuntamiento de Chihuahua, ya que es en los municipios donde se generan estos cambios importantes e inmediatos en la sociedad.

 

“Estamos viendo esta política pública en su relanzamiento, que es Ciudades Cercanas, la cual nos dice que si seguimos creciendo de una manera tan grande, como ha estado sucediendo últimamente, nuestra ciudad va a ser insostenible”, expuso.

 

Algunos de los tópicos que se abordarán, son la Articulación de Instrumentos de Gobernanza Urbana, Gestión Inteligente de Residuos Sólidos y Medio Ambiente, Inclusión Ciudadana en la Innovación Urbana, Seguridad como Derecho en la Ciudad y el Proyecto del Nuevo Relleno Sanitario, entre otros.

 

Estos temas serán expuestos por consultores independientes y funcionarios de ONU-Hábitat, SEDATU, SER y los gobiernos municipales de Chihuahua y Juárez. 

 

Se tiene contemplado que el día lunes 8 de mayo, la Gobernadora Maru Campos, el canciller Marcelo Ebrard y el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, inauguren de manera oficial este Foro, en su Capítulo Chihuahua.