Arranca primera edición del festival internacional de las culturas Napawika Omowaba

Viernes 06 Mayo 2022

Con el objetivo de promover, fortalecer a los pueblos originarios, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional Napawika Omowaba, el cual se desarrollará durante este fin de semana en la Plaza del Ángel y el foro cultural de la Quinta Gameros.

La capital del estado tendrá la oportunidad de brindar este espacio en el cual mujeres y hombres de distintas comunidades y pueblos indígenas nacionales e internacionales, quienes harán muestra de su cultura, a través de danzas tradicionales, ponencias y otros espacios de difusión y promoción de su cultura.

Las y los representantes acuden de los países de Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, además de hombres y mujeres de otros estados del país, como Sinaloa, Edo. De México y Veracruz.

Esta mañana en el foro cultural de la Quinta Gameros, el titular de la COEPI, Enrique Rascón Carrillo, en compañía de Lauro Hinostroza García, Presidente del Instituto de Medicinas Tradicionales Aplicadas y Artesanías México-Perú (IMTAAMPAC), Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Cultura y Joni Barajas González, Directora de Fomento Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), dieron el inicio de las actividades del Festival.

El titular de la COEPI destacó la importancia de fomentar este tipo de espacios y agradeció el compromiso y apoyo brindando por el Dr. Lauro Hinostroza para llevar a cabo esta primera edición de dicho encuentro.

Además también destacó el compromiso del Gobierno del Estado y su titular Maru Campos Galván, para con los pueblos originarios, al buscar y crear estrategias que fortalezcan la cultura y dignifiquen la calidad de vida de las comunidades.

La COEPI hace extensa la invitación a la sociedad Chihuahuense, para que acudan a las distintas actividades que se desarrollarán en la Plaza del Ángel este viernes y sábado por la tarde, así como el domingo por la mañana en el recinto de la Quinta Gameros.