Asiste la secretaria de la Función Pública a firma de Convenio entre los OIC del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral

La realización de esfuerzos interinstitucionales que aseguran la democracia en Chihuahua, ha sido un imperativo para esta Administración
Viernes 18 Noviembre 2022

La secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, acudió en representación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a la firma de Convenio de Colaboración entre el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, y la titular del OIC del Instituto Estatal Electoral (IEE), Carmen Lorena Torres Orozco.

Este convenio busca mejorar la fiscalización de recursos, por medio de prevenir irregularidades, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para el escrutinio público de tales recursos.

Durante su intervención, la secretaria reconoció la trascendencia histórica que el INE ha tenido en nuestro país, pues afirmó que sobre él se ha construido una herencia y un patrimonio para que todos los habitantes de México podamos vivir en un lugar democrático, libre y plural.

Con respecto al IEE, expresó, asimismo, su protagonismo en el desarrollo de la democracia a nivel estatal, ya que la existencia y el trabajo de este instituto local, han garantizado que las elecciones sean llevadas a cabo de forma segura, libre y efectiva.

Para finalizar su participación, la secretaria de la Función Pública mencionó con respecto al trabajo colaborativo, que, como parte de sus grandes aportaciones en la construcción de la democracia: “… ambas instituciones, desde su creación, han garantizado en cada elección la operatividad de los comicios y nos han dado la certeza de que nuestros gobernantes han sido elegidos por la voluntad de la ciudadanía”.

En la firma del Convenio, además de los mencionados, se contó con la presencia de Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE, de Marco Tulio Ramírez Pitta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del OIC del INE, y de Héctor Acosta Félix, auditor superior del Estado.

Asimismo, por parte del IEE asistieron los siguientes consejeros: Fryda Libertad Licano Ramírez, Víctor Yuri Zapata Leos, Ricardo Zenteno Fernández y Gerardo Macías Rodríguez.

En el evento protocolario también fungieron como invitados, Oscar González Luna, subsecretario General del Gobierno del Estado de Chihuahua en representación de César Jáuregui Moreno, secretario General de Gobierno y Héctor Mario Montoya Estrada, titular del OIC del Congreso del Estado, en representación de la diputada presidenta Adriana Terrazas Porras.