Buscan llevar el Cachibol Matemático a Nivel Nacional

-El estado fue el único en llevar una propuesta de este tipo 
Lunes 02 Enero 2023

Después del éxito del programa Juntos por el Deporte Escolar en donde se llevó a diversas escuelas a nivel local el deporte denominado “Cachibol Matemático”. El ICHD presentó ante el SINADE (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte) la propuesta de llevar este programa a nivel nacional, durante la 3ª Sesión Ordinara del organismo, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Cabe mencionar que el cachibol es un juego de lanzamientos y recepciones que tiene algunas reglas en común con el voleibol. Se trata de pasar la pelota por encima de la red y que caiga sobre el terreno de juego contrario, y en este caso se busca fomentar y practicar los valores universales y desarrollar el pensamiento matemático en los alumnos.

Ante esta proposición varios estados se mostraron interesados en llevar la iniciativa hacía sus localidades como Sonora, Aguascalientes y Oaxaca.

Cabe mencionar que el estado de Chihuahua fue el único en llevar una propuesta de este tipo de actividades.

En 2023 la CONADE ya autorizó la capacitación por parte del personal del ICHD hacía la parte operativa y subdirecciones de cultura física, de cada uno de los institutos de los estados.

“Sin duda fue un gran acierto este programa que ahora busca permear a nivel nacional con esta disciplina que conjuga parte deportiva con la parte educativa de los pequeños”, mencionó Teporaca Romero, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.