Conmemora Secretaría de Cultura el Día Mundial de la Poesía con encuentro de talleres

-Se realizaron lecturas en voz alta a cargo de las y los asistentes a cinco talleres de poesía que son impartidos actualmente

 
Sábado 25 Marzo 2023

 En el marco del Día Mundial de la Poesía, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Fomento a la Lectura y la Escritura, llevó a cabo el “Encuentro de Talleres de Creación Literaria”,
 
Actualmente son impartidos cinco talleres de creación poética: por el escritor Édgar Trevizo con el taller “Enrique Servín”; la colectiva Poemorras; la poeta Ruby Myers con el taller “Hilos de Amor”; y el grupo de poesía Cíbola.
 
Durante el encuentro las y los participantes  expusieron al público sus creaciones poética, además de intercambiar opiniones con el fin de mejorarlas y sacar mayor provecho a la enseñanza que se imparte en dichos talleres.
 
Uno de los talleristas, el escritor y editor Edgar Trevizo, comentó la importancia de llevar a cabo estas actividades que incuban a nuevos escritores y mejoran la técnica de las y los avanzados.
 
“Estas actividades sirven para guiar a los participantes a que escriban y se expresen lo mejor posible, además de socializar y compartir, tanto textos, como otras manifestaciones artísticas. También les brinda seguridad y un camino base hacia la poesía”, comentó.
 
Por su parte, Alejandra Torres del grupo de poesía Cíbola, agradeció a la institución por realizar este encuentro e invitó a que la sociedad se sume.
 
“La juventud tiende a tener este interés por el lado misterioso y romántico de la poesía y creo que el quehacer poético es muy profundo. Me gusto mucho que se realicen este tipo de encuentros, antes, cuando yo estudiaba, no había este tipo de talleres, ahora, ver la sinergia y la unión de cada grupo a través del amor por las palabras, es reconfortante”, manifesó.
 
Marcela Zamudia, a su vez, comentó la necesidad de seguir impulsando talleres incluyentes y que fomenten la escritura en niñas y mujeres, para que puedan plasmar sus ideas y trascender a través de la escritura.
 
“Que no sea en un solo sector, que entre más grupos de poesía se sumen, vamos a seguir creciendo como públicos y que las nuevas escritoras no se encasillen a un sólo género, o que imaginen que sólo se puede escribir de una forma, existen diferentes pensamientos y estilos que hacen que cualquiera pueda escribir”, afirmó.
 
Por último, Ruby Mayers invitó a las personas a que se animen a incursionar en el género poético en cualquiera de sus expresiones.
 
"Siempre es muy rico escuchar a voces distintas, y en estos talleres se crean esa hermandad. Quiero invitar a todas las personas de todas las edades a que se acerquen a la poesía y a la creación literaria que, seguramente les van a enriquecer su vida", concluyó.
 
El Día Mundial de la Poesía que se celebra cada 21 de marzo, con el objetivo de fomentar las dimensiones comunicativas, lingüísticas, lúdicas, culturales, para conseguir y desarrollar el desarrollo integral de la sociedad.
 
Quienes deseen conocer todas las actividades culturales en el estado, ingresar a www.culturachihuahua.com