Conmemoran 83º natalicio del beisbolista Héctor Espino

- A lo largo de su trayectoria Héctor Espino logró imponer 34 récords dentro de su participación en la Liga Mexicana y la del Pacífico, aún conserva 21 de ellos


Lunes 06 Junio 2022

Con un emotivo homenaje, esta mañana se conmemoró el 83 aniversario del natalicio del beisbolista Héctor “El Niño” Espino, donde se dieron cita autoridades gubernamentales, junto a la estatua del pelotero ubicada en el estacionamiento del Estadio Manuel L. Almanza.

Héctor Espino González nació el 6 de junio de 1939 y falleció el 7 de septiembre de 1997. Fue ícono del béisbol mexicano de la década de los 60 y 70s. Es considerado el mejor bateador mexicano de todos los tiempos por su capacidad de dar el batazo oportuno.

Fue el máximo jonronero en las Ligas Menores con 484 vuelacercas y se dice que conocía los lanzamientos que los pitchers rivales le enviarían antes de enfrentarse a ellos. También fue conocido por su notoria negativa de aceptar los contratos de varios equipos de las Ligas Mayores de los Estados Unidos.

“Este emotivo encuentro se realiza con el objetivo de honrar la memoria de quien en vida logró su inmortalización gracias al deporte, un hombre que dejó plasmado con letras de oro sus hazañas dentro del béisbol”, comentó Teporaca Romero Del Hierro, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD).

“A lo largo de su trayectoria Héctor Espino logró imponer 34 récords dentro de su participación en la Liga Mexicana y la del Pacífico, hasta la fecha le siguen perteneciendo 21 de ellos, curiosamente el número 21 que siempre portó en sus dorsales”, agregó la funcionaria.

En este acto se recordó la trayectoria y anécdotas que protagonizó el también apodado “El Niño Asesino” y se contó con la presencia de colaboradores del ICHD, así como la Sra. Delia Pérez de Acosta, esposa de Eduardo “El Pecas” Acosta, compañero de Héctor Espino durante 10 años en el terreno de juego.

“Así pues, a 83 años de su nacimiento Héctor Espino sigue vigente en la historia del deporte en Chihuahua, es nuestra labor como dirigentes mantener vivo su recuerdo como el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos e impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones de beisbolistas chihuahuenses”, finalizó la titular del ICHD.

Cabe mencionar que el pasado 20 de mayo se reinstaló en el monumento a Héctor Espino el bat que fue sustraído semanas atrás, por lo cual actualmente su estatua refleja de nueva cuenta la historia del máximo pelotero de Chihuahua y de México.