La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) sostuvo una reunión en las instalaciones de CONAGUA en Ciudad Juárez con el Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de CONAGUA, Aarón Mastache, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), usuarios del Distrito de Riego 009 y el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada.
El objetivo del encuentro fue analizar el Plan Nacional Hídrico, que contempla una inversión histórica para la tecnificación del riego y la recuperación de caudales.
“Con estas acciones, se busca fortalecer el apoyo al sector agrícola y optimizar el uso del recurso hídrico, permitiendo que los volúmenes recuperados puedan destinarse a garantizar el derecho humano al agua”, enfatizó el director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata.
La tecnificación del riego incluye la implementación de sistemas de goteo, aspersión, microaspersión y gravedad, con el fin de maximizar la eficiencia y reducir el desperdicio del agua. Se pretende dejar atrás la técnica tradicional de "agua rodada", que genera pérdidas significativas del líquido vital.
El Gobierno del Estado a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la federación y los productores para garantizar un uso eficiente y sustentable del agua en Chihuahua.
Viernes 14 Febrero 2025