El proyecto de paz sólo es realizable con estrategias claras y contundentes; revoluciona Centinela labores policiales

Sábado 04 Marzo 2023

Durante el discurso de su primer Informe de Gobierno, Maru Campos destacó que la Plataforma Centinela es una estrategia integral que recaba información esencial y que permitirá mantener vigilado todo el territorio estatal con ayuda de las herramientas tecnológicas de última generación y la implementación de la inteligencia artificial.

“El proyecto de paz sólo es realizable con estrategias claras y contundentes” aseveró la titular del Ejecutivo luego de enfatizar que Centinela es la revolución de la forma en que operan la atención de emergencias y diversas labores policiales.

Detalló que la plataforma consiste en más de 3 mil cámaras PTZ , 4 mil 800 cámaras fijas, 1,800 cámaras lectoras de placas, más de 800 estaciones de trabajo que vigilarán a todo Chihuahua con 13 subcentros localizados en distintas regiones: con videowalls, mesas inteligentes, drones, cámaras remotas y más de 2 mil tabletas para las patrullas a fin de  disminuir los tiempos de respuesta. Con todo ello, el centro de operaciones Centinela será el primer C7 en el país.

“Centinela, es dar un mensaje contundente a los delincuentes: en Chihuahua el crimen no quedará impune, el Estado tiene fuerza y capacidad, y serán usados para salvaguardar la paz”, afirmó la Gobernadora.

En materia de seguridad y acceso a la justicia para las mujeres el Estado tiene una deuda histórica con ellas, por lo que se han emprendido acciones encaminadas en mejorar estas condiciones, la mandataria puntualizó, “como Gobernadora, pero sobre todo como mujer, estoy comprometida a cuidar la vida y la integridad de todas”.

Por eso, a fin de empoderar a las mujeres se creó el programa “Juntas en tu Empresa”, con el que se marcó el objetivo de conocer y atender la realidad específica de las trabajadoras de la industria desde donde se han canalizado por lo menos 400 mujeres para recibir algún tipo de apoyo.

Además, se instaló la Unidad especializada de Atención a Víctimas de Feminicidio para las familias, lo que ha permitido atenderlos de manera integral y acompañarlos en sus procesos y necesidades particulares.

Asimismo, y de la mano con las empresas y los municipios, el ICHMujeres instaló 193 puntos Naranja en el estado, los cuales ayudan para que cualquier mujer que se sienta en peligro o que haya sido víctima de algún tipo de violencia, pueda acudir en busca de auxilio.

“Podemos decir que hoy, 19 mujeres han sido salvadas, orientadas y resguardadas a tiempo” resaltó la gobernadora Maru Campos, quien además anunció que el 8 de marzo próximo se inaugurará un punto naranja especial que se ubicará en el Poder Judicial.