Emite Pensiones Civiles del Estado recomendaciones y medidas preventivas contra la Hepatitis aguda grave infantil

La enfermedad de etiología desconocida está afectando principalmente a niños y niñas de 1 mes a 16 años de edad
Lunes 16 Mayo 2022

La Dirección Médica de Pensiones Civiles del Estado (PCE) emite recomendaciones y medidas de prevención contra la Hepatitis aguda grave, enfermedad detectada en pacientes pediátricos de 1 mes a 16 años de edad.

La Hepatitis aguda grave es de etiología desconocida que produce una enfermedad gastrointestinal, además de los siguientes síntomas: color amarillento en la piel y los ojos (ictericia), hinchazón y dolor abdominal, hinchazón en las piernas y en los tobillos, picazón en la piel, orina de color oscuro, color pálido de las heces, fatiga crónica, náuseas o vómitos, pérdida del apetito y/o tendencia a formar moretones con facilidad.

La transmisión en su mayoría, se da a través del contacto personal cercano, como tocar o dar la mano; el aire al toser y estornudar; tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos; contacto con heces, por ejemplo durante el cambio de pañales.

Por ello, Pensiones Civiles exhorta a evitar la vía de contagio principal: ano-mano-boca. Por lo que se recomienda implementar las medidas preventivas al máximo, como lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón durante al menos 20 segundos, ayudar a los niños pequeños a hacer lo mismo.

De igual manera evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto cercano con personas que están enfermas. Además, evitar consumir alimentos en la calle o con poca higiene, lavar frutas y verduras antes de ingerirlos y consumir agua potable, hervida o clorada.

Ante cualquier síntoma o sospecha, la Dirección Médica de PCE recomienda no auto medicarse y acudir a consulta con su médico general para identificar y descartar esta enfermedad.