La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, a partir de esta tarde y durante los próximos días, se esperan los efectos del frente frío número 13 y su masa de aire ártico, con vientos fuertes, un ambiente de frío a muy frío por las mañanas y de templado a cálido por las tardes.
Para este domingo se prevén temperaturas muy frías en la zona serrana y heladas en las partes altas, además de ráfagas que pueden superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza.
Las rachas alcanzarán los 45 km/h en áreas del norte, noroeste, oeste, suroeste, sureste y noreste, donde se encuentran localidades como Ahumada, Práxedis G. Guerrero, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, entre otras.
Estás condiciones podrían generar tolvaneras en tramos carreteros como Juárez–Ascensión. Las temperaturas máximas para este día oscilarán entre los 18 grados centígrados (°C) y 35°C en el estado, con Chínipas como el municipio más cálido.
El lunes 10 las rachas de viento podrían rebasar los 35 km/h en Ahumada, Guachochi, Valle de Zaragoza, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado y Jiménez.
Las temperaturas más bajas se registrarán en Balleza (El Vergel) con -5°C, seguido de Temósachic, Bocoyna (Creel) y Guachochi con -2°C. En Chihuahua y Juárez rondarán los 5°C.
El martes 11 persistirá el ambiente muy frío por la mañana, con heladas en partes altas de la Sierra Tarahumara.
La velocidad de los vientos será superior a los 35 km/h en Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua (Majalca), Allende y Jiménez.
Las temperaturas más bajas serán en El Vergel con -4°C, Temósachic con -2°C y Creel y Guachochi con -1°C. Las máximas alcanzarán hasta 34°C en Chínipas, mientras que en Juárez y Chihuahua serán de 27°C con mínimas de 7°C.
La CEPC exhorta a tomar precauciones ante el descenso de temperaturas y las ráfagas de viento.
Se recomienda abrigarse adecuadamente, proteger a personas vulnerables, evitar el uso de anafres o calentadores sin ventilación, resguardar mascotas, tuberías expuestas, y conducir con precaución ante posibles tolvaneras.