Encabeza Chihuahua delegación mexicana en convención internacional minera en Toronto

-Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico promueve al sector minero en PDAC 2023 
Lunes 06 Marzo 2023

Gobierno del Estado de Chihuahua encabezó la delegación mexicana que participa en la convención minera Prospectors & Developers Association of Canada PDAC 2023, realizada en la ciudad de Toronto, Canadá, con el fin de promover a Chihuahua como destino de inversión minera a nivel internacional.

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, encabezó la ceremonia de inauguración del stand de Chihuahua en la convención más importante del ecosistema minero internacional, la cual se realiza del 5 al 8 de marzo, con la participación de más de 25 mil inversionistas, proveedores, funcionarios y analistas mineros de más de 130 países.

Este año, Gobierno del Estado, en conjunto con el Clúster Minero de Chihuahua, instaló el pabellón de México, contando con el apoyo y acompañamiento de los gobiernos estatales de Durango y Zacatecas, para dar a conocer las ventajas competitivas de la minería mexicana.

En su mensaje, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico agradeció a la Gobernadora Maru Campos por respaldar la minería chihuahuense, y reconoció la importancia de seguir promoviendo a los estados mexicanos en la búsqueda de nuevas oportunidades para el desarrollo de económico de la región.

En el evento de inauguración participaron Atanacio Campos Miramontes, cónsul adscrito del Consulado Mexicano en Vancouver; Anne Marie Parent, delegada comercial de Asuntos Mineros de la Embajada de Canadá en México; Pablo Méndez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua; Fernando Alba Quiñonez, subsecretario de Minería, Industria y Energía; y Aida Valles, directora de Minería de Chihuahua, así como Alfredo Herrera Deras, secretario de Desarrollo Económico de Durango.

Como parte de las actividades de promoción, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la unidad minera Bolívar, de Diabras Mexicana, de la filial Sierra Metals, a través de los lentes de realidad virtual del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), además de llevar artesanías chihuahuenses de Fomento y Desarrollo Artesanal (FODARCH).

Chihuahua es el tercer estado mexicano con mayor producción minera, alcanzando 53.6 millones de pesos en el valor de su producción, lo que representa el 12 por ciento nacional, además de ser el segundo productor más importante de plata, cuarto de cobre y quinto de oro.