Exhorta Protección Civil a la población a tomar precauciones ante probabilidad de lluvias el fin de semana

El Frente frío número 55 traerá consigo precipitaciones pluviales en diversos puntos del estado
Jueves 11 Mayo 2023

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para el territorio estatal debido a la llegada del frente frío número 55, el cual se mantendrá estacionario sobre la frontera norte durante los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de mayo, y generará un temporal lluvioso que se extenderá durante este fin de semana.

Se espera que las siguientes regiones presenten lluvias con intervalos de chubascos durante el viernes 12 de mayo: Ojinaga, Manuel Benavides, Chihuahua y Aldama.

Para el sábado 13 de mayo se pronostican lluvias fuertes con posibles acumulados significativos en la zona norte y noroeste: Juárez, Guadalupe, Palomas, Ahumada, Sueco, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Buenaventura.

Asimismo, se esperan lluvias de intensidad moderada a fuerte en la zona centro: Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán; en la zona noreste del estado, específicamente en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame.

El domingo 14 de mayo, se prevé un incremento en la intensidad de las lluvias en la zona noreste: Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame; zona norte: Juárez, Guadalupe, Palomas, Ahumada, Ascensión y Sueco; zona noroeste: Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Buenaventura y Janos; zona occidente: Madera, Gómez Farías, Temósachic, Cuauhtémoc, Santa Isabel y Satevó.

Se espera que las precipitaciones pluviales se presenten a partir de las 16:00 horas del domingo, en la zona centro y sur: Chihuahua, Aldama, Delicias, Saucillo, Camargo, Meoqui, Aquiles Serdán, Jiménez y Parral.

La CEPC hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar su seguridad y la de sus seres queridos, como lo es resguardar objetos exteriores, como asegurarse de retirar o asegurar cualquier objeto que pueda ser arrastrado o dañado por las lluvias y los vientos fuertes. Esto incluye muebles de jardín, macetas, basura y objetos sueltos.

Revisar desagües y limpiar canaletas: Limpiar y despejar las canaletas, desagües y sistemas de drenaje alrededor de su propiedad, además de reforzar los techos de las viviendas, así como de lo posible iniciar con la impermeabilización de ellas, lo cual ayudará a prevenir inundaciones y acumulación de agua en áreas no deseadas.

Por otra parte se exhorta a evitar cruzar arroyos o zonas inundadas: Nunca intente cruzar arroyos, ríos o calles inundadas. El agua en movimiento puede ser peligrosa y arrastrar vehículos y personas. Manténgase en lugares seguros hasta que las vías estén despejadas y sean seguras.