Exhorta Protección Civil a mantener medidas preventivas ante pronóstico de lluvias este domingo e inicio de semana

Domingo 14 Mayo 2023

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó sobre las condiciones climáticas esperadas para este domingo 14 y el lunes 15 de mayo en diversas zonas del estado de Chihuahua, donde se esperan lluvias dispersas a moderadas.

 

El paso del frente frío número 55, en interacción con una vaguada superior, la corriente en chorro y una divergencia en altura, generará cambios en las temperaturas, cielo nublado y vientos fuertes en varias regiones.

 

Dicho sistema frontal generará un ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Además, se esperan temperaturas frías en la zona serrana.

 

Los vientos oscilarán entre 5 y 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 55 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Palomas, Janos, Delicias, Saucillo y Coyame.

 

Podrían superar los 45 km/h en áreas como Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Carichí, Chihuahua, Cuauhtémoc, Aldama, Meoqui, Parral, Camargo, Jiménez y Ojinaga.

 

Se advierte sobre la posibilidad de tolvaneras en los tramos carreteros Ahumada-Juárez y Saucillo-Camargo, debido a los vientos fuertes.

 

También existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en las zonas norte y noreste de la entidad, como Ahumada, Aldama, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides y Julimes.

 

Se prevén lluvias dispersas a moderadas en áreas del norte, noroeste, centro y este del estado, con acumulaciones de 5 a 25 milímetros, principalmente en localidades como Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.

 

También en Namiquipa, Buenaventura, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Satevó, Aldama, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Santa Bárbara, Coronado y Coyame.

 

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

 

Respecto a las temperaturas máximas esperadas para la tarde de este domingo, se pronostican los siguientes valores en grados Celsius (°C): Chihuahua 28, Juárez 29, Janos 27, Madera 22, Temósachic 24, Cuauhtémoc 22, Ojinaga 32, Delicias 29, Camargo 28, Jiménez 27, Parral 24, Creel 20, Chínipas 36, Guachochi 20, El Vergel 19.

 

La dependencia exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones adicionales ante estas condiciones climáticas, como resguardarse en lugares seguros, evitar cruzar ríos o arroyos y permanecer alerta ante los posibles cambios de temperatura.