Con el objetivo de impulsar el aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) recibió equipo especializado para el fortalecimiento de su laboratorio de Tecnología de Montaje Superficial (SMT, por sus siglas en inglés).
Héctor Molinar Catalán, director de Planeación y Evaluación de la UTPN, informó que la institución fue beneficiada con un horno de reflujo para el ensamblaje de placas de circuito impreso, el cual fue donado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El funcionario explicó que esta maquinaria permite la soldadura de componentes como microprocesadores o chips, en circuitos eléctricos sobre tablillas o “motherboards” convencionales.
Agregó que, en próximas fechas la Universidad recibirá un sistema “pick and place”, el cual funciona a través de mecanismos robotizados que colocan componentes electrónicos en los circuitos, que van desde piezas microscópicas hasta placas completas.
Con estas adquisiciones el Laboratorio SMT, que se ubica en el Edificio E del campus universitario, conocido como “MetaMaTics”, presenta un 70 por ciento de avance.
“Con la incorporación de este equipo, nuestro Laboratorio SMT se consolidará como referente en el estado y fortalecerá nuestra posición como líderes en la formación de talento especializado”, expresó el directivo.
Con estas acciones se busca fortalecer la infraestructura de la UT Paso del Norte con equipamiento de vanguardia, a fin de responder a las necesidades y requerimientos de la Industria 4.0.