La Secretaría de Turismo de Chihuahua y CANACO Servytur sostuvieron una reunión de trabajo con propietarios de casas vinícolas estatales, con el fin de dar a conocer la creación de la Ruta del Vino y a su vez, para refrendar el compromiso de apoyar para detonar el vino chihuahuense a nivel nacional e internacional.
El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos y Omar Armendáriz Jurado, presidente de CANACO Servytur, mantuvieron esta reunión que no tiene precedente, pues 45 representantes de 35 diferentes casas, bodegas o viñedos de todas las regiones del estado estuvieron presentes.
A los productores se les presentó el proyecto que consiste en la creación de diferentes rutas divididas por zonas, puesto que las dimensiones del estado de Chihuahua, de más de 247 mil kilómetros cuadrados, impiden cubrir todo en una sola.
Las Rutas del Vino, gracias a la promoción que la dependencia desarrollará, habrá de convertirse en un producto turístico de enorme potencial, que posicionará a la entidad como líder en este rubro, el producto ya existe y destaca por su gran calidad y preferencia ante los entusiastas de esta bebida.
Durante su mensaje, Edibray Gómez invitó a todos los presentes a apoyarse, todos juntos, para lograr mejores resultados, y dejar a un lado la competencia, para en vez de eso ser un complemento: “nuestra mayor fuerza es la unión”, dijo.
Edibray Gómez fue muy enfático en el trabajo a realizarse, pues solo así se va a lograr hacer un “Chihuahua de Vino”, como ocurrió en Valle de Guadalupe, o en Napa Valley, incluso en la Rivera del Duero o Mendoza, lugares de gran renombre a nivel mundial por su producción vitivinícola.
“Vamos a capacitarnos más, vamos a potenciar y potencializar nuestro producto vid, desde la plantación, la distribución. Todo lo que tenga que ver con el vino chihuahuense lo tenemos a apoyar todos nosotros, independientemente de donde estemos”, indicó el funcionario.
Omar Armendáriz aseguró que la Ruta del Vino representa una ventana al mundo que permitirá posicionar a Chihuahua como uno de los principales destinos enológicos.
“Invito a todos los actores involucrados, desde productores y comerciantes, hasta autoridades y comunidad en general a trabajar en conjunto para hacer de este proyecto la realidad exitosa que todos queremos”, comentó el presidente de CANACO Servytur.
En la reunión estuvieron presentes Orlando Barraza Chávez, subsecretario de turismo; Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!; Lynda Balderas Velazco, directora de promoción turística y Raúl Rodríguez Prieto, director de producto turístico.
Las empresas representadas en el reunión fueron Viñedos Viejo Acueducto, Bodega Los Muchachos, Rancho el 8, Vinícola El Gambusino, CAVALL7, Cava de Rosas, Vinícola Diez, Viñedo Los Portales, Bodega Pinesque, Bodega Piña Mora, Viñedo Cuarto Linaje, Finca San Antonio Sáenz, Vinícola Casa Chávez, Molino Don Tomás.
Además Viñedo Tres Ríos, Vinícola Amelia, Viñedo Ciénega de Castilla, Viñedo La Victoria, Viñedo Rancho Viejo, Chateu Le Baron, Viñedos Barraza, Viñedos Alta Mira, Viñedo Paisaje, Viñedo Bachimba, Vitivinícola Richesse, Vinícola Reyes mota, Vinícola Colectiva del Norte, Viñedos La Turbina, Viñedos y Bodegas Encinillas, Vinícola Casa Román, Viñedo Casa Élica, Viñedos Palomino, Casa Vazqueña, Viñedos del Carmen y Viñedo Hacienda San Jerónimo.