Inaugura Secretaría de Cultura exposición “Tesauro”, en Museo Casa Redonda

La muestra reúne el trabajo de 53 artistas mexicanos del siglo XX a través de 81 obras
Jueves 30 Marzo 2023

En “Casa Redonda”, Museo de Arte Contemporáneo se inauguró la exposición “Tesauro. Seis términos de la pintura del silgo XX en México”, colección perteneciente a BBVA México que reúne obras de grandes artistas como David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Gunter Gerzo, Juan Soriano, Leonora Carrington, Miguel Castro Leñero, Pedro Coronel, Rufino Tamayo y Enrique Carbajal (Sebastián), entre otros.

A través de temáticas como animales, arte antiguo americano, artes populares, flores, hombre y masculinidad, así como paisaje, esta muestra exhibe el trabajo de 53 artistas del siglo XX a través de 81 obras que comprenden 50 pinturas, 24 obras gráficas, cuatro esculturas, dos obras de arte objeto y una fotografía. 

Presidieron el evento la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez; el presidente del Consejo Regional Chihuahua BBVA México, Eduardo Baeza y la directora Casa Redonda, Aideé Borunda, quienes realizaron el corte de listón que da paso a esta muestra artística que permanecerá en exhibición hasta el próximo 4 de junio. 

Agradeciendo la suma de voluntades para que este proyecto se materializara, la titular de Cultura mencionó la relevancia de esta muestra y el valor de que las piezas que la componen representan para el público chihuahuense. 

“Siguiendo la ruta de itinerancia en distintos puntos del país, “Tesauro” llega al norte del país para deslumbrarnos con todo el poder del arte. Estoy segura que los siguientes meses seguiremos hablando de esta exposición, ya que se trata de las más importantes muestras colectivas que ha habido en los últimos diez años. Les invito a descubrir a cada una de las personas creadoras que con su trabajo ponen en alto el nombre de México”, comentó Enríquez Gutiérrez. 

 El presidente del Consejo Regional Chihuahua BBVA México agradeció a esta institución por integrarse al recorrido de esta muestra artística. “Esta exposición acerca a las personas a piezas que hacen visible el arte mexicano y esta es la oportunidad de que las y los chihuahuenses puedan apreciar esta colección” señaló. 

“A nombre de BBVA México y del Consejo Regional Chihuahua, queremos agradecer la voluntad de la secretaría de Cultura por unir esfuerzos y poder traer esta obra a este gran estado”, agregó.  

A su vez la directora de “Casa Redonda” resaltó la gran responsabilidad que el museo adquirió al aceptar esta muestra y afirmó que es un orgullo que BBVA México considerara a Chihuahua como una de las sedes de esta exposición curada por Daniel Garza Usabiaga. 

“El que Casa Redonda pueda albergar una muestra tan importante como ésta, implica trabajo de gestión, coordinación, museografía, etcétera. Brindo un reconocimiento a todas las personas patrocinadoras y asociaciones que se involucraron para poder traer esta obra", puntualizó. 

Además al evento acudieron la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, la diputada, Rosa Isela Martínez, la regidora, Elvira Villareal y Pamela Zúñiga Santoyo, encargada de patrimonio artístico y exposiciones BBVA. 

Cabe resaltar que esta muestra itinerante inició su recorrido el año pasado en el Museo de Aguascalientes. Posteriormente se presentó en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en Morelia, Michoacán, y continuó en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en Tijuana, Baja California.

En Chihuahua estará disponible hasta el 4 de junio en Casa Redonda, Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Avenida Colón, esquina con calle Escudero S/N, de la colonia Santo Niño y tendrá un horario de las 10:00 a las 19:00 horas de martes a domingo. 

El costo de entrada es de 22 pesos, y descuento del 50 por ciento para estudiantes, docentes y personas mayores con credencial vigente, además, todos los domingos es sin costo. Para mayores informes, ingrese a la fanpage www.facebook.com/museocasaredonda o al portal web www.culturachihuahua.com