Inicia ciclo escolar en escuelas para migrantes en el estado

-    Se estima atender a más de mil hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes en 32 planteles ubicados en 22 municipios
Martes 07 Marzo 2023

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) dio inicio al ciclo escolar especial de atención a la niñez migrante 2023, a desarrollarse de marzo a noviembre y durante el cual se estima impartir educación a más de mil niñas, niños y adolescentes.

La ceremonia inicial se efectuó en la Escuela Migrante El Detalle en el municipio de Aldama, con presencia de autoridades educativas y funcionarios municipales.

En este plantel, ubicado en la comunidad del mismo nombre, se atiende en promedio a poco más de 20 hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes, quienes reciben materiales escolares y otros apoyos necesarios para su educación y desarrollo.

SEECH ofrece este servicio en lugares donde existe población de jornaleros agrícolas, cuyos hijos e hijas con edades entre 3 y 15 años reciben instrucción escolar, misma que se imparte en base al modelo migrante que mediante sugerencias didácticas cubre las necesidades y características educativas apropiada para la niñez en situación de movilidad.

En el estado se cuenta con 32 planteles migrantes ubicados en 22 municipios, en los que se recibe a niñas, niños y adolescentes que por la situación laboral de sus padres salen de sus comunidades de origen y se trasladan de manera temporal a los campos agrícolas chihuahuenses.

Como cada año se espera recibir a más de mil estudiantes procedentes de la Sierra Tarahumara, así como del centro y sur del país, principalmente de entidades como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, con quienes el profesorado trabaja mediante actividades permanentes de lenguaje y comunicación.

La comunidad estudiantil en las regiones agrícolas del estado es atendida por 50 docentes capacitados en el tema de rezago educativo, ofreciendo a la vez un servicio integral, intercultural con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres.