Lanza Gobierno del Estado estrategia de prevención contra la rickettsiosis en Ciudad Juárez

Inicia con fumigación en perímetros de viviendas del fraccionamiento Riberas del Bravo Etapa 1, para brindar protección a sus habitantes
Jueves 14 Julio 2022

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Programa de Rabia y otras Zoonosis, aplicará durante los fines de semana un plan estratégico para combatir la rickettsiosis, enfermedad provocada por la mordedura de garrapata.

El coordinador del programa de Vectores y Zoonosis, Región Sanitaria Juárez, Manuel David Mejía Zúñiga, señaló que este es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género rickettsia.

Como parte de la estrategia, personal de los centros comunitarios de Gobierno del Estado y de dependencias municipales, coordinados por la Secretaria de Salud, realizarán acciones de fumigación éste sábado 16 de julio en el fraccionamiento Riberas del Bravo, Etapa 1.

Además se emprenderán campañas de descacharrización en los distintos sectores de la frontera, por lo que se invita a la ciudadanía a participar.

Como medidas de prevención, Mejía Zúñiga recomendó hacer limpieza en los frentes, jardines y patios de los hogares, fumigar de manera periódica, evitar el almacenamiento de objetos en los que puedan ocultarse las garrapatas o revisar en otros espacios como la maleza, o las fisuras de las paredes.

Exhortó a los padres a vigilar a los niños que están en contacto permanente con las mascotas, fomentar el cuidado responsable de éstas por medio de la revisión de su pelaje, patas y orejas, bañarlos regularmente, y protegerlos con la vacunación y la desparasitación.

El funcionario recomendó a la población estar atenta a síntomas como la aparición súbita de fiebre superior a los 38.5 grados, malestar general; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, así como pérdida de apetito.

Añadió que en los primeros días aparecen cambios en la piel o manchas en muñecas y tobillos, que se extienden de forma central. En etapas más avanzadas las lesiones se juntan hasta formar manchas de color rojo oscuro o morado conocidas como lesiones purpúricas, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.