Monitorea Protección Civil zonas de riesgo en diferentes zonas del estado

-Por las intensas lluvias, derraman presas Las Vírgenes, Abraham González, Chihuahua, El Rejón, Pico de Águila; y aumenta el caudal de ríos, arroyos y canales
Domingo 04 Septiembre 2022

Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) continúa realizando operativos y recorridos, a fin de monitorear las zonas de riesgo debido al aumento del caudal de los diferentes cuerpos de agua en el territorio estatal, derivado de las intensas lluvias.

Asimismo informa que el pronóstico para las próximas 72 horas, prevé que se mantenga la presencia de lluvia en las zonas centro, sur, noroeste, especialmente en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Rosario, Huejotitán, El Tule, Satevó, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, Jiménez, Coronado, Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Morelos, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, Saucillo, Aldama, Coyame y Ojinaga.

Ante estas condiciones climatológicas, la CEPC en coordinación con las autoridades municipales, supervisa también la situación que prevalece en las principales presas del estado, así como de los ríos que atraviesan los municipios de Meoqui, Rosales, Chihuahua, Camargo, Aldama y Ojinaga.

Respecto a la situación de las presas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que La Boquilla se encuentra en un 58.8 % de su capacidad; Las Vírgenes a un 112. %; El Granero a 94%; la Abraham González está en 103.1%; El Tintero 48.4 %; Presa Chihuahua 104.2%; El Rejón con 103.9%; San Gabriel 87.9%;  y Pico del Águila con un 118.3 %.

Las unidades municipales de Protección Civil reportan que se han registrado derrumbes en puentes, deslaves e inundaciones repentinas,

En Balleza, se encuentran incomunicadas dos rancherías: La Huerta y El Llano, debido a la creciente de un arroyo, además, se desbordó el arroyo el Duraznillo, afectando a las comunidades de San Javier y Rosario, motivo por el que Protección Civil, en conjunto con elementos de Seguridad Pública, vigilan la zona.

En Jiménez, la fuerte corriente desgajó el bordo del Río Florido, lo que ocasionó que el agua ingresara a una huerta nogalera. Las autoridades municipales indican que en la comunidad Miguel Hidalgo ya bajó el cauce del canal, por lo que se mantiene abierto el tramo carretero.

También en Santa Isabel aumentó el cauce del río, lo que provocó que se saliera de su caja, ocasionando inundaciones repentinas en zonas aledañas.

En Rosales, el puente de Ortiz se mantiene cerrado, debido al incremento de la corriente del río, mientras que en el puente de los Jacques, en Meoqui se abrió ya a la circulación, al bajar el agua en el lecho del río San Pedro.

En Ojinaga en el kilómetro 191 de la carretera libre Ojinaga-Chihuahua se registró un deslave, por lo que Protección Civil hace un atento llamado a las y los automovilistas para circular con precaución sobre esa zona.

En Chihuahua, durante las primeras horas de este domingo 4 de septiembre se derrumbó el puente vehicular Los Arcos, utilizado principalmente para tráfico pesado, localizado sobre la vialidad Sacramento y Dostoievski, la cual conecta a la colonia Ribera del Norte.

La dependencia estatal informa que el camino que dirige a Majalca continúa cerrado y resguardan la zona afectada por varios derrumbes, Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal.

La CEPC exhorta a la población a tomar las medidas de prevención necesarias, como tener a la mano una mochila de emergencia para resguardar los documentos importantes, lámpara de baterías, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada y ropa para 72 horas y hace un llamado a las familias chihuahuenses para que implementen un plan familiar de protección civil para enfrentar una contingencia.
Reitera además, que se debe evitar transitar por calles y avenidas con riesgo de inundación repentina; así como no arriesgarse a cruzar por ríos, arroyos o canales, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar tanto personas como vehículos; asimismo, hace un llamado a no tirar basura en la calle, ya que esto provoca  que los desagües se tapen y ocasionen inundaciones.

En caso de emergencia comunicarse de inmediato al teléfono 9-1-1.