Ofrece Secretaría de Cultura talleres gratuitos de escritura creativa con perspectiva de género

A través del Programa Salas de Lectura se impartirán cinco sesiones de manera presencial a cargo de la mediadora de lectura Mary León
Martes 31 Mayo 2022

La Secretaría de Cultura, a través del programa Salas de Lectura, invita a su segundo ciclo de talleres de fomento a la lectura “Escritura creativa con  perspectiva de género”, donde por medio de la literatura se abordarán temas de inclusión e igualdad.

En este ciclo se llevarán a cabo cinco sesiones de lectura de 4:30 a 6:30 de la tarde en la Plaza Cultural Los Laureles, impartidas por la mediadora Mary León Pineda.

Los talleres están dirigidos a mediadoras y mediadores de lectura y también a personas interesadas en el fomento lector y en afinar sus habilidades en la escritura, sin importar si tienen o no experiencia en esas materias.

El objetivo es promover la metodología y los mecanismos que permitan identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres en la producción literaria.

Cabe destacar que por medio de la escritura creativa se busca generar acciones para actuar sobre los factores e implementar las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

El ciclo inicia el 31 de mayo con el taller “Mi reflejo en la lectura”, en el cual por medio de la creación poética se pretende generar textos que reflejen casos de violencia con el fin de producir conciencia y prevención.

El 14 de junio se ofrece el curso “Señales de violencias en relatos”, en el que  mediante la creación de textos cortos se manifiestan los “focos rojos” que propician la violencia.

El 28 del mismo mes se abordará el tema de “Personajes literarios femeninos”, con el fin de empatizar a las personas asistentes con reconocidos personajes de ese género que existen en la literatura.

El 12 de julio se llevará a cabo el taller “Escritoras que rompen esquemas y su influencia en mí”, para analizar la obra de autoras que han roto esquemas en la literatura a lo largo de la historia.
 
Y para cerrar este ciclo, con el objetivo de crear estrategias que faciliten el hábito de la comprensión lectora se el taller “Mi libro difícil”, a impartirse del 2 de agosto.
Las actividades se impartirán en la Sala de Usos Multiples de la Plaza Cultural Los Laureles, ubicada en Avenida Universidad y División del Norte S/N.

Las personas interesadas en los talleres deberán inscribirse en el siguiente link tiny.cc/talleresciclo2

Para mayores informes ingresar a las páginas de Facebook de Salas de Lectura (@Chihuahuasalasdelectura) y de la Secretaría de Cultura de Chihuahua (@CulturaChih) o bien, llamar al teléfono (614)-214-4800 extensión 263.