Presenta SIPINNA la Estrategia 360 a nivel nacional para la protección digital de niñas, niños y adolescentes

- La iniciativa busca prevenir, atender y mitigar la violencia digital mediante un desarrollo normativo y la implementación de campañas de concientización
Jueves 20 Febrero 2025

Con el fin de impulsar la protección integral de menores, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estatal, presentó la “Estrategia 360” durante el programa Comunidad de Transformadores Públicos, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Margarita Blackaller, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal, acudió como representante de Chihuahua para participar en las mesas de diálogo y ponencias incentivadas por el Tecnológico de Monterrey para promover soluciones innovadoras y de alto impacto en la administración pública.

Dentro de su participación, la funcionaria estatal compartió el modelo intersectorial diseñado para prevenir, atender y mitigar la violencia digital contra niñas, niños y adolescentes en Chihuahua. 

El proyecto “Estrategia 360” articula la generación de conocimiento, el desarrollo normativo y la implementación de campañas de concientización, con apoyo de metodologías basadas en evidencia y en la colaboración con actores públicos, privados y sociales.

Blackaller detalló que el plan de trabajo tiene su fundamento en tres pilares clave. En primer lugar, la protección integral, con la creación de un marco intersectorial de políticas públicas para prevenir, detectar y atender oportunamente los casos de abusos. 

En segundo lugar, la generación de conocimiento y visibilidad, con estudios y campañas que buscan sensibilizar a la sociedad, además de fortalecer la agenda legislativa con normativas y protocolos específicos para el entorno digital.

Finalmente, la innovación tecnológica se traduce en el desarrollo de herramientas digitales, como una aplicación con controles parentales y un botón de pánico para facilitar la denuncia y protección en línea.

La iniciativa del Gobierno del Estado se distingue por su enfoque intersectorial, que suma a organismos públicos, sociedad civil y sector privado para abordar la problemática desde una visión integral.

La participación de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos en este programa fortalece la capacidad de incidencia y permite la generación de estrategias innovadoras para garantizar un entorno seguro para la niñez y la adolescencia en el estado.