Presentan plan estratégico para el acceso a la educación a NNA en situación de migración en Juárez

Jueves 29 Febrero 2024

Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria de la Mesa de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Situación de Migración.
 
El encuentro se desarrolló en Ciudad Juárez y fue encabezado por la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, y en él se presentó el plan estratégico para implementar la subruta de acceso de niñas, niños y adolescentes a la Educación Básica.
 
La subruta impulsada por el Gobierno del Estado en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), busca orientar las acciones de todas las personas e instancias involucradas en el cumplimiento del derecho a la educación, complementando y potenciando las acciones implementadas en esta mesa.
 
En su mensaje, Gutiérrez Fierro señaló que este esfuerzo no sería posible sin la colaboración de organismos de la talla de Unicef, cuyo compromiso con la niñez y la educación es invaluable.
 
“Hoy más que nunca, en un mundo cada vez más interconectado, es fundamental trabajar de manera colaborativa y coordinada para garantizar el acceso a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de migración”, expresó la funcionaria.
 
En la reunión participaron representantes de los organismos integrantes de la Mesa de Inclusión Educativa como son la SEyD, Unicef, el DIF Estatal, el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (Coespam), y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
 
Además del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Centro de Actualización del Magisterio de Juárez (CAMJ), Save the Children, Centro Integrador Leona Vicario, ADRA, Sembrando Hoy Cosechando Mañana, entre otras asociaciones civiles.