Promueve Ceaadic actividades preventivas contra el uso de vapeadores

Busca concientizar a la población sobre los riesgos en el uso de este tipo de aparatos
Viernes 24 Junio 2022

en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), en coordinación con varias instituciones, lanzó la estrategia “Prende tu vida”, que fomenta estilos de vida saludables entre la juventud.

En este programa participan además Secretaría de Salud, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y la asociación civil Centros de Integración Juvenil.

El comisionado estatal de Atención a las Adicciones, Javier González Herrera, señaló que desde 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), estableció esta fecha como una acción universal, que en coordinación con las naciones mostrará la voluntad para afrontar el consumo y tráfico de drogas.

Indicó que el pasado 31 de mayo se emitió el decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores, debido a que son altamente adictivos y por los riesgos que representan para la salud, tanto de los consumidores como de las personas que están a su alrededor.

Destacó que no existe evidencia científica que compruebe que estos son una alternativa para dejar de fumar, además, ha aumentado el uso simultáneo con el cigarrillo convencional.

González Herrera invitó a la comunidad a unirse a las distintas acciones que se realizan como parte de esta estrategia, como es la carrera recreativa que tendrá lugar en el discóbolo de la Ciudad Deportiva este domingo a las 8:00 horas.

Se compartirá material infográfico a través de las redes sociales del Ceaadic y se hará el cierre del programa con la conferencia “Vapeadores, un riesgo para la salud”, que se desarrollará el viernes 1 de julio a las 10:00 horas, en el auditorio Rafael Lozoya Varela de la Ciudad Judicial.

Estas actividades son el preámbulo de la campaña permanente de prevención para disminuir el consumo de vapeadores.

Para mayor información y orientación sobre adicciones, la población puede acudir a cualquiera de los diez Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que se localizan en los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral.

La subdirectora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Cecilia Dozal Huizar, celebró el vínculo establecido mediante el convenio con Ceaadic, al destacar la importancia de la práctica del deporte, que sirve como un puente que aleja a la población del consumo de sustancias y otras actividades que truncan su desarrollo.

Martha García de la Cadena, representante de los Centros de Integración Juvenil A.C. informó que los 120 centros de la república mexicana, cada año se suman a las acciones que se realizan en conmemoración esta fecha, para promover valores familiares y de bienestar en los jóvenes.

Para recibir orientación y apoyo comunicarse al número (614) 429 33 00, extensiones 15100 y 15109, o a la Línea de Atención de Personas en Crisis 9-1-1.