Proyecto carretero Guaymas-Chihuahua tendrá impacto internacional; formalizan convenio Maru y Durazo

Sientan Gobiernos Estatales de Chihuahua y Sonora bases de colaboración para el proyecto carretero, en beneficio de los habitantes de la zona en materia económica, social y seguridad

Martes 07 Junio 2022

Como parte del compromiso de mantener la estabilidad económica y priorizar la seguridad del Estado de Chihuahua, como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo, la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, firmó este lunes con su homólogo del Estado de Sonora el convenio para dar inicio al proyecto carretero Guaymas-Chihuahua encaminado a cerrar las brechas de interconexión terrestre entre ambos estados.

La firma del convenio dará paso a la gestión del proyecto carretero de una distancia de más de 400 kilómetros en ambos estados, mismo que tendrá una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos, derivará en una gran derrama económica en materia de exportación de productos, turismo, puntos de salida para la producción agropecuaria, manufacturera e industrial y beneficio social para los dos estados. 

Maru Campos Galván, destacó que Chihuahua y Sonora comparten los mismos retos, los cuales deben enfrentarse en unidad, por tal motivo comienza el proyecto para conectar Chihuahua con el mar sonorense, a través del puerto de Guaymas, que al día de hoy representa un punto clave para la economía de ambas entidades y el cual se realizará en tres etapas, con fecha de término estimada para el año 2025.

“Este es un proyecto robusto que le va a cambiar la imagen a los estados de Sonora y Chihuahua; es un proyecto ambicioso y una servidora, tanto como el gobernador Durazo, no le tenemos miedo a los proyectos ambiciosos.” Enfatizó Campos Galván.

En lo concerniente al Estado de Chihuahua, se busca la modernización del tramo La Junta, Guerrero a Temósachic, cuya longitud es de 185 kilómetros y en el que se invertirán 9 mil millones de pesos para su rehabilitación con la ampliación de obras de drenaje existentes además de la modernización de 11 puentes sobre ríos, colocación del señalamiento horizontal y vertical, así como la construcción de pasos superiores en las intersecciones más importantes para la correcta operación de la vía.

La Gobernadora aseguró sentirse emocionada de poder acudir Sonora para dar inicio formal al proyecto del tramo carretero Guaymas-Chihuahua y destacó las cosas en común que unen a las dos Estados.

Chihuahua y Sonora comparten rasgos característicos muy particulares; desde la gastronomía, con los productos ganaderos de alta calidad y reconocidos en todo el país, hasta la historia de nuestros pueblos originarios. 

Del mismo modo, la gobernadora Maru Campos señaló que la ruta del mar sonorense a Chihuahua tiene el potencial de ser la más importante del continente americano y con la cual se detonará el turismo, así como la disminución de costos en la entrega de productos de la industria con la reactivación económica de municipios que se encuentran lejos de las fronteras y de la capital de las dos entidades.

“Haremos una gestión conjunta, Chihuahua y Sonora con distintas dependencias del Gobierno Federal, muy especial en nuestras finanzas para gestionar el recurso necesario”. Mencionó la Gobernadora. 

Por su parte, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, mencionó que con la firma de convenio se materializan los esfuerzos la modernización de este tramo carretero de más de 400 kilómetros beneficiará a los productores de Chihuahua e hizo énfasis en que este proyecto puede medirse en toneladas de productos que se transportarán en este tramo carretero 

Asimismo, Alfonso Durazo comentó que el tramo montañoso chihuahuense de esta ruta es un gran atractivo turístico de nivel mundial y su modernización implicará que en cada 20 kilómetros, se logrará un ahorro de tiempo de 25 minutos con un total de 3 horas de ahorro en traslado de Chihuahua al puerto de Guaymas.

A la ceremonia acudieron la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el secretario de la Coordinación de Gabinete del Estado de Chihuahua, Luis Serrato Castell; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, Heriberto Aguilar Castillo; Carlos Aguilar; secretario de Obras Públicas de Chihuahua, entre otros funcionarios que integran el Gabinete del Estado de Sonora. 

En tanto, se formarán mesas de trabajo conjuntas integradas por funcionarios de ambas entidades y en su caso de la Federación, para dar seguimiento a las gestiones realizadas para el cumplimiento del presente convenio.