Reconoce Gobierno del Estado el trabajo de los combatientes de incendios forestales en Chihuahua

Jueves 04 Mayo 2023

En el marco de la conmemoración este 4 de mayo, del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, reconoce ampliamente a hombres y mujeres que dedican tiempo y esfuerzo en atacar los incendios en los bosques, a lo largo y ancho de la entidad.

 

Es de gran importancia enaltecer esta labor, que requiere de un proceso de aprendizaje mediante la formación y capacitación continuas, que son primordiales, ya que sofocar un siniestro de este tipo pone en riesgo la integridad y la vida de seres humanos.

 

Durante esta administración se capacitó a miembros de las 32 brigadas que realizan este trabajo en la entidad, que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Rural, y a los municipios y comunidades indígenas, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

 

A inicio del año en curso se impartió capacitación sobre el Manejo del Fuego a 18 personas que conforman las brigadas de combate de incendios tipos Alfa, Bravo y Charlie.

 

Estas acciones permitirán al estado contar con personal debidamente entrenado para enfrentar la temporada de incendios 2023.

 

Los temas abordados en dicha capacitación fueron: conceptos básicos del fuego, topografía del terreno, tipos de combustible, tiempo atmosférico, seguridad, preparación del combatiente, sistema de mando de incidentes (SMI), vigilancia, comunicación, rutas de escape y zonas de seguridad, entre otros.

 

La Dirección de Desarrollo Forestal y la Conafor, impartieron también el “Curso Básico del Combatiente de Incendios Forestales”, a funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil y sus representaciones en los municipios, que sumaron un total de 80 personas.

 

Además se celebró la primera sesión del Consejo Estatal Forestal en el municipio de Guachochi, para acercar el máximo órgano de representación social forestal a dueños y poseedores de los recursos forestales del estado.

 

En los primeros 4 meses del presente año, se registró una reducción del 40 por ciento en el número de incendios combatidos y hubo un 52 por ciento más de eficacia en los tiempos de respuesta, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

 

Lo anterior se logró gracias a la labor puntual de los brigadistas, de atender, atacar y liquidar los incendios forestales.

 

El Gobierno del Estado mantiene su compromiso de coordinación con Federación y municipios, de contar con las mejores condiciones para atacar los incendios forestales, mediante campañas de prevención y mejor equipamiento para salvaguardar la integridad de los chihuahuenses y su tierra.