El titular de la Secretaría de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, acudió en representación de la gobernadora Maru Campos al 2º Informe de Gobierno del presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Salcido, en donde garantizó a los asistentes el respaldo de la dependencia estatal en los objetivos que a esta atañen.
Durante su intervención, el funcionario reconoció la belleza y el potencial turístico del municipio, mismo en el que, aseguró, se continuará invirtiendo, y que se potenciará gracias a su merecido nombramiento como Pueblo Mágico.
“Tú sabes todas las vicisitudes que pasamos, Pepe, tú y todo tu equipo, para lograr conseguir esto que parecía un gran reto, en menos de 15 días, por lo cual nuevamente te felicito a ti, a quienes trabajan de la mano contigo y a todos los habitantes de Guachochi”, expresó.
Aseguró que debido al compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el municipio, se han emprendido una serie de acciones que impactan directamente en la zona, entre las que destacan la Plataforma Centinela, que cuenta con más de 3,000 cámaras EPZ, 4,800 cámaras fijas, 1,700 cámaras lectoras de placas y más de 100 arcos centinela, además de todo el equipo tecnológico y humano dedicado las 24 horas a proteger la entidad.
Informó que, en el primer semestre del 2024, quedará instalado y en pleno funcionamiento un sub centro que dará cobertura específicamente a Guachochi, y que formará parte de los otros 13 que brindan cobertura estatal en temas de seguridad.
Todo esto como parte de la estrategia integral “Juntos Por la Sierra Tarahumara”, con la que se busca que al término de la presente Administración se pueda disminuir la brecha de marginación y rezago social en los 19 municipios serranos.
Previo a la realización de la ceremonia, el alcalde y el secretario de Turismo, en compañía de otros funcionarios y miembros de la sociedad, realizaron el corte del listón inaugural del Centro Cultural “Dr. Andrés Balleza Carreón”, como homenaje al ex alcalde que planteó la construcción del mismo, y que no alcanzó a verlo terminado pues falleció durante la epidemia de COVID-19 en el año 2020.
En el evento estuvieron presentes Ivón Salazar Morales, diputada local; Daniela Álvarez Hernández, diputada federal; Enrique Rascón Carrillo, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas; el presidente municipal suplente Alejandro Hernández, y el sub secretario de turismo Orlando Barraza Chávez, entre otros funcionarios.