Supera Centro de Conciliación Laboral los 300 mdp en convenios pactados

- En cinco meses el organismo público descentralizado ha logrado 6 mil 517 convenios
Martes 07 Marzo 2023

A través de servicios gratuitos el Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua se consumaron 6 mil 517 convenios para alcanzar un monto económico de 313 millones 180 mil 677 pesos, además de la efectividad en resolución de conflictos obrero-patronales resulta exitosa en 9 de cada 10 casos.

El organismo público descentralizado se mantiene por encima de la tasa nacional de conciliación, la cual es del 75 por ciento, además al cierre del quinto mes de actividades logró atender a 23 mil 896 ciudadanos con solicitudes, asesorías, ratificación y pago de convenios.

Del mismo modo, el CCL brindó 4 mil 691 asesorías, en tanto que de constancias de No Conciliación solo se emitieron 667 entre las direcciones regionales de Ciudad Juárez y Chihuahua, Así como de las oficinas de representación en Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes. 

En el condensado del 3 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023 se recibieron 7 mil 648 solicitudes para iniciar el proceso de conciliación con el objetivo de resolver el conflicto desde la primera audiencia agotando la instancia prejudicial obligatoria, misma que tiene como tiempo máximo 45 días naturales.

En cuanto a servicios, el organismo recordó que todos los asuntos son gratuitos, sin necesidad de intermediarios y con el compromiso de atender a las y los usuarios de forma cercana, expedita y eficaz.

En este sentido  y para hacer más eficiente el servicio a la ciudadanía en la sede de Chihuahua, el Centro de Conciliación Laboral implementó diversas acciones como un sistema de turnos e identificación de usuarios, reduciendo así tiempos de espera y agilizando los procesos en sus seis sedes para las personas trabajadoras y empleadoras que requieran llegar a un acuerdo por medio de la conciliación laboral.

Los trámites también se pueden realizar en la dirección regional de Zona Norte situada en Ciudad Juárez, en Eje Vial Juan Gabriel #2160, esquina con Aserraderos; mientras que la dirección regional Zona Centro-Sur se ubica en Palacio de Justicia Laboral, en calle Ignacio Allende #901, planta alta, Ciudad de Chihuahua. 

De igual manera en las cuatro oficinas de representación: Hidalgo del Parral en Calle 20 de Noviembre #2 colonia Centro, planta baja; Cuauhtémoc en Avenida Tecnológico #343, colonia Ejido Cuauhtémoc.
En Delicias, Avenida 20 de Noviembre y 50 Aniversario #2515, colonia Loma de Pérez; Nuevo Casas Grandes tiene sus instalaciones en Avenida Constitución #903, local 6, Colonia Centro

La solicitud también se puede generar por medio del sitio oficial www.ccl.chihuahua.gob.mx/, o de manera presencial en las seis sedes, con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
 
Para dudas o aclaraciones, se puede contactar al Centro de Conciliación Laboral a través de su sitio oficial o al número telefónico 429 33 00, extensión 26301.