¿Qué es la Dirección de Catastro?
La Dirección de Catastro, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, es la instancia normativa que apoya a los 67 municipios del estado en el desarrollo de sus actividades catastrales y la recaudación del impuesto predial, de acuerdo con la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua. En su organización, consta de dos áreas técnicas: Coordinación y Gestión Catastral, y Cartografía.
¿Qué hace la Dirección de Catastro?
Asesora a las autoridades catastrales municipales para el desarrollo de las actividades catastrales y de recaudación del impuesto predial;
Fomenta la descentralización de las funciones catastrales en favor de los municipios;
Vigila la integración, conservación y actualización de los registros y sistemas de información necesarios para identificar y catalogar los elementos físicos, técnicos, históricos, administrativos, geográficos, estadísticos, fiscales, económicos, jurídicos y sociales que conforman el territorio del estado;
Vigila los procedimientos conforme a los cuales se llevarán a cabo las actividades relativas a la identificación, registro, clasificación y valuación de los predios ubicados en el territorio del estado;
En coordinación con los municipios, busca propiciar equidad y justicia en la aplicación de los gravámenes que se sustentan en las actividades catastrales;
Precisa las obligaciones y prerrogativas que, en materia de catastro, tienen los propietarios y poseedores, de predios, así como los servidores públicos, fedatarios y toda persona física y moral, que realice actividades relacionadas al catastro; y,
Propicia que las personas físicas y morales que lo requieran tengan acceso a la información contenida en el catastro.
En materia de cartografía digital, la Dirección Estatal cuenta con drones para llevar a cabo los vuelos aerofotográficos, las estaciones geodésicas para el apoyo terrestre, la estación fotogramétrica para la digitalización de las imágenes y se construyó la red geodésica estatal con 300 puntos de control, tecnología con la cual se obtiene la cartografía digital de las localidades. El Gobierno del Estado apoya sin costo a todos los municipios del estado con esta tecnología. Actualmente se cuenta con imágenes digitales de alta resolución de las 57 cabeceras municipales y 30 localidades importantes más.
La Dirección Estatal de Catastro administra la Plataforma Estatal de Información Territorial, la cual está integrada con el Sistema de Información Geográfica del Estado de Chihuahua y el Sistema Único de Administración Catastral.