DIRECCIÓN DE CATASTRO

Dirección de Catastro

 

Coordinación y Gestión Catastral Cartografía Plataforma Estatal de Información Territorial Sistema de Información Geográfica del Estado de Chihuahua Sistema Único de Administración Catastral del Estado de Chihuahua

¿Qué es la Dirección de Catastro?

La Dirección de Catastro, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, es la instancia normativa que apoya a los 67 municipios del estado en el desarrollo de sus actividades catastrales y la recaudación del impuesto predial, de acuerdo con la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua. En su organización, consta de dos áreas técnicas: Coordinación y Gestión Catastral, y Cartografía.

 

¿Qué hace la Dirección de Catastro?

Asesora a las autoridades catastrales municipales para el desarrollo de las actividades catastrales y de recaudación del impuesto predial;

Fomenta la descentralización de las funciones catastrales en favor de los municipios;

Vigila la integración, conservación y actualización de los registros y sistemas de información necesarios para identificar y catalogar los elementos físicos, técnicos, históricos, administrativos, geográficos, estadísticos, fiscales, económicos, jurídicos y sociales que conforman el territorio del estado;

Vigila los procedimientos conforme a los cuales se llevarán a cabo las actividades relativas a la identificación, registro, clasificación y valuación de los predios ubicados en el territorio del estado;

En coordinación con los municipios, busca propiciar equidad y justicia en la aplicación de los gravámenes que se sustentan en las actividades catastrales;

Precisa las obligaciones y prerrogativas que, en materia de catastro, tienen los propietarios y poseedores, de predios, así como los servidores públicos, fedatarios y toda persona física y moral, que realice actividades relacionadas al catastro; y,

Propicia que las personas físicas y morales que lo requieran tengan acceso a la información contenida en el catastro.

 

 

En materia de cartografía digital, la Dirección Estatal cuenta con drones para llevar a cabo los vuelos aerofotográficos, las estaciones geodésicas para el apoyo terrestre, la estación fotogramétrica para la digitalización de las imágenes y se construyó la red geodésica estatal con 300 puntos de control, tecnología con la cual se obtiene la cartografía digital de las localidades. El Gobierno del Estado apoya sin costo a todos los municipios del estado con esta tecnología. Actualmente se cuenta con imágenes digitales de alta resolución de las 57 cabeceras municipales y 30 localidades importantes más.

La Dirección Estatal de Catastro administra la Plataforma Estatal de Información Territorial, la cual está integrada con el Sistema de Información Geográfica del Estado de Chihuahua y el Sistema Único de Administración Catastral. 

 

Plataforma Estatal de Información Territorial
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