Seleccionan al Gobernador Infantil 2024 y su gabinete

Será el alumno Jesús Gabriel Molina Mendoza de Bocoyna, titular del Ejecutivo Estatal por un día
 
Miércoles 28 Febrero 2024


 La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), con apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE), realizó el proceso de insaculación del concurso “Gobernador (a) Infantil 2024”, donde de manera aleatoria se seleccionó a Jesús Gabriel Molina Mendoza, alumno de la Primaria “Vicente Guerrero” de Bocoyna, como titular del Ejecutivo Estatal por un día.
 
De igual manera, se eligieron a 17 alumnas y alumnos que conformarán el gabinete infantil, además de cinco suplentes generales, entre un total de mil 263 estudiantes de sexto grado de Primaria de planteles estatales y federalizados, así como de las modalidades de Educación Especial e Indígena, y centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
 
La ceremonia de insaculación se efectuó en las instalaciones del IEE y fue encabezada por la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien agradeció al Instituto Estatal Electoral por su invaluable apoyo en el proceso de insaculación de este programa que fomenta la participación democrática desde la niñez.
 
Gutiérrez Fierro reconoció al personal docente por su dedicación y compromiso al incentivar al alumnado a participar en eventos que promueven los valores cívicos y la participación activa en la sociedad, ya que sus orientaciones fueron determinantes para la elaboración de los proyectos de las y los estudiantes.
 
La funcionaria felicitó a quien fue elegido como Gobernador Infantil, así como a las y los alumnos que conformarán el gabinete infantil, y los invitó a disfrutar y a aprender de esta experiencia única que les permitirá conocer de cerca el trabajo y actividades de la gobernadora Maru Campos y de los funcionarios públicos de su gabinete.
 
A su vez, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, señaló que con su participación en este tipo de ejercicios cívicos, las alumnas y alumnos colaboran con el desarrollo de la vida democrática de la entidad, por ello los invitó a que sigan esforzándose en sus estudios y preparándose para el futuro.
 
“Ustedes tienen la misión fundamental de seguir participando en este tipo de procesos cívicos y democráticos, y nosotros como el IEE asumimos el compromiso de brindarles las herramientas para que puedan construir el estado y la nación que todas y todos nos merecemos”, expresó Durán Prieto.
 
Durante el evento de insaculación se contó con la presencia de consejeros del IEE, además de docentes y estudiantes de quinto y sexto grado de la Primaria Estatal “Pascual Orozco” No. 2525, la Primaria Indígena “Ramón López Pérez”, y la Escuela Comunitaria CONAFE “Cumbres de Sacramento”.
 
Cabe mencionar que la selección del Gobernador Infantil se llevó a cabo a través de un sorteo de manera virtual, por medio de un software diseñado directamente por el IEE, donde se tomaron en cuenta criterios como la equidad de género y de subsistema, diversidad de municipios, y se evitó la duplicidad de residencia de las y los menores de edad.
 
El concurso “Gobernador (a) Infantil” es organizado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, desde el año 2006, y tiene como propósito rescatar los valores cívicos y la participación democrática de las niñas y niños de Educación Primaria en el estado de Chihuahua.