Brindan acompañamiento psicosocial a niñas y niños del Centro Comunitario Popular

Lunes 28 Octubre 2019
Brindan acompañamiento psicosocial a niñas y niños del Centro Comunitario Popular

Las y los menores externan sus vivencias, lo que permite identificar situaciones de riesgo y las herramientas con las que se pueden apoyar para enfrentarlas.
 
La Secretaría de Desarrollo Social, por medio de terapeutas de la Unidad de Acompañamiento Psicosocial, llevan el servicio de grupos reflexivos a diferentes Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI) de la región de Chihuahua.

Este acompañamiento psicosocial se brinda con el fin de detectar y atender de manera oportuna, situaciones de riesgo y otros problemas que enfrentan actualmente niñas y niños de la ciudad capital.

Uno de estos grupos se desarrolla gratuitamente en el centro comunitario Popular, ubicado en calle 59 y Ojinaga, en donde se trabaja con 17 participantes que asisten semanalmente.

A lo largo de la tarde, el equipo de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana, realiza dinámicas y juegos, con el fin de llevar a meditar acerca de situaciones que viven a diario, ya sea en el hogar, en la escuela o con sus amigas y amigos.

Por medio de preguntas a las y los menores, se conoce cuáles son sus vivencias, lo cual permite identificar situaciones de riesgo y las herramientas con las que se pueden apoyar para enfrentarlas.

María Magdalena Natividad, quien coordina este acompañamiento, asiste dos horas por semana. En esta ocasión la dinámica consistió en que dibujaran sus manos para destacar diferencias y reflexionar sobre cómo “todas y todos somos diferentes y vivimos situaciones distintas”.

Este tipo de acciones permiten que la niñez de la comunidad se sienta parte de un grupo, y saber que todo problema puede tener solución.