Martes 28 Abril 2020
Crean Mesa Estatal Alimentaria, esfuerzo coordinado de Gobierno del Estado, empresariado chihuahuense y sociedad civil
“Se van a generar 10 mesas regionales, en las principales ciudades y parte de la Sierra Tarahumara, para que cada una, atendiendo sus propias realidades y necesidades, puedan hacer este trabajo”, Luis Aguilar
Luis Aguilar, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer la creación de la Mesa Estatal Alimentaria, la cual es un importante esfuerzo coordinado entre Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de DIF Estatal, las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi); así como del Banco de Alimentos, empresariado chihuahuense y sociedad civil.
Señaló que esta propuesta nace de varios empresarios del estado, liderados por Luis Corral de La Norteñita, ubicada en ciudad Cuauhtémoc.
“Se van a generar 10 mesas regionales, en las principales ciudades y parte de la Sierra Tarahumara. En cada una de ellas se va a llevar a cabo la misma dinámica, en donde involucrarán autoridades locales, DIFs municipales, asociaciones civiles y empresarios de cada región, para que cada uno, atendiendo sus propias realidades y necesidades, puedan hacer este trabajo”, indicó el secretario estatal.
“La idea es que se puedan unificar todos los apoyos que se están recibiendo para no duplicar apoyos al realizar un solo padrón de beneficiarias y beneficiarios, y así llegar a más gente que lo necesite”, detalló el funcionario.
Durante esta semana se estableció la Mesa Estatal, y durante los próximos días se formarán las 10 meses regionales para unificar el trabajo y no doblar esfuerzos.
Este proyecto implica un análisis de la situación económica que se va a presentar, pues debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se ha desarrollado una dinámica atípica que involucra todas las carencias a la vez: crisis alimentaria y de desempleo.
“De todo lo que la gente done y los programas de despensas de gobierno, se va a coordinar todo apoyo alimentario, pues hay donaciones de toneladas de frijol, verdura, y despensas. La gente está apoyando de todos lados y queremos que se aproveche bien”, finalizó Luis Aguilar.