“Eká Nawéame” es ejemplo nacional en financiamiento de proyectos culturales

Destaca como uno de los tres estados que cuenta con un programa de estímulo fiscal destinado al desarrollo y fortalecimiento de este sector; en 2020 y 2021 dispuso de un techo presupuestal de 46 mdp para apoyar 128 proyectos en la entidad

Lunes 23 Agosto 2021
Chihuahua es uno de los tres estados del país en contar con un Programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes, y es además, la entidad que destina mayores recursos para el desarrollo de proyectos culturales bajo esta dinámica.
Este programa, denominado “Eká Nawéame”, inició en 2020 con un techo presupuestal de 18 millones de pesos, el cual se deriva del Impuesto Sobre Nómina que aportan las empresas en la recaudación de impuestos
En el primer año se apoyó a 53 proyectos de desarrollo cultural distribuidos en 33 municipios de la entidad, se informó en el programa especial Logros con Valor de la Secretaría de Cultura.
Este 2021, la bolsa aumentó a 28 millones, que se asignaron a 75 proyectos de 36 municipios del estado, mencionó la titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa García Téllez.
Este programa surge en 2019, con la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2020, donde se logró la autorización de un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre Nómina para que invirtieran o aportaran económicamente en proyectos de desarrollo cultural, consistente en la acreditación del pago del impuesto causado, equivalente al monto económico invertido o aportado a los proyectos beneficiados.
Así nació el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua Eká Nawéame que en esta segunda edición está dirigido a apoyar ocho disciplinas: Arte Interdisciplinario; Artes Escénicas, Artes Visuales, Cinematografía, Conservación y Restauración del Patrimonio Material, Inmaterial o Biocultural; Literatura, Música, y Operación de Espacios Culturales.
“Este programa lleva a la consecución de políticas públicas colaborativas, ya que con él, no solamente apoyamos directamente a creadoras y creadores, sino que avalamos el financiamiento de emprendimientos culturales e industrias creativas”, indicó la titular de Cultura.
Entre los mayores beneficios del programa Eká Nawéame, la funcionaria mencionó que se promueve el desarrollo cultural de la mano de la iniciativa privada y el sector cultural, así como el hecho de ser independiente de los presupuestos estatal y federal.
Cabe señalar que en el contexto nacional, únicamente los estados de Sonora y Nuevo León cuentan con un esquema para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos. En este sentido, los estados de Sonora y Nuevo León, junto con Chihuahua, son ejemplo para el resto de las instancias culturales del país, como modelos exitosos para el fortalecimiento del quehacer cultural.