El reflujo y dolor abdominal frecuente pueden ser síntomas de úlcera gástrica

El reflujo y el dolor abdominal de forma frecuente pueden ser síntomas de úlcera gástrica, por esta razón, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua recomienda a la población acudir a revisión a los servicios médicos  y a evitar la automedicación, pues puede afectarse la calidad de vida.
 
La úlcera gástrica o péptica se refleja en el desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal y la bacteria ‘Helicobacter pylory”, que afectan la mucosa que recubre el estómago y que genera fuertes dolores e incluso sangrado.
 
El responsable de la Subdirección de epidemiología, Gumaro Barrios, señaló que la aparición de una úlcera puede conllevar a complicaciones como hemorragia digestiva, perforación, penetración, obstrucción o incluso cáncer gástrico.
 
El síntoma más frecuente de la ulcera péptica es el dolor abdominal (ardor y/ dolor) en la zona central y superior del abdomen, y suele hacer su aparición entre 1 y 3 horas después de las comidas o por la noche durante el sueño.
 
También, con la existencia de reflujo gastroesofágico, ardor o acidez que generalmente las personas desaparecen con la toma de algún agente alcalino como el bicarbonato o antiácidos.
 
La enfermedad ulcerosa puede ser tratada con fármacos recetados por un especialista, pero el descuido de esta enfermedad y el no seguir las indicaciones del médico, es posible que deriven en una cirugía.
 
La Secretaría de Salud recomienda a la población que disminuya el consumo de irritantes, alcohol y tabaco, pues estas sustancias generan graves daños al esófago, a las paredes del estómago y a los intestinos.