Emite Coespris alerta para evitar compra de medicamento en internet y vía pública

Miércoles 19 Julio 2017
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la  Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) lanzó una alerta a la población a fin de que eviten la compra de medicamentos en internet y/o en la vía pública.
 
Estos medicamentos que regularmente se venden a la población carecen de registro sanitario, ofrecen información falsa en su etiqueta y pueden contener compuestos distintos a los que señala el empaque.
 
Los productos que se ofertan en la vía pública se encuentran sobre el piso expuestos al polvo, sol y a la fauna nociva, por lo que pierden su calidad, seguridad y eficiencia.
 
La mayor parte de estos medicamentos no tienen informes de su fabricación, lo que implica materia prima de baja calidad, pudiendo estar contaminada o caduca.
 
No existe certeza de que sean originales, se desconoce su procedencia, pueden ser robados o irregulares, su consumo agrava el padecimiento y pone en peligro al paciente.
 
Antes de comprar por páginas no certificadas, se debe tomar en cuenta que estos medicamentos  pueden ser diferentes a lo ofertado.
 
Es poco probable que se les pueda comprobar eficacia, seguridad y calidad; lo mismo ocurre con los que se venden casa por casa.
 
La manera de enganchar a la población es garantizar un precio módico y accesible, sin embargo puede ser una trampa para comprar medicamentos caducos o falsos, con ofertas desproporcionadas.
 
Por lo anterior, la Comisionada de COESPRIS, María Eugenia Galván Antillón, exhorta a la población en general a mantenerse informados para no ser víctimas de este tipo de abusos.
 
Así como consultar el portal www.cofepris.gob.mx en donde se publican las alertas sanitarias vigentes, así como las recomendaciones para la adquisición de medicamentos de manera legal y segura.