Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar golpe de calor y quemaduras por exposición al sol

Miércoles 29 Marzo 2017
Ante la presencia de altas de la temporada en la entidad,  la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua recomienda a la población seguir las recomendaciones que se emiten para evitar padecimientos como el golpe de calor, agotamiento, insolación y quemaduras solares.
 
Para prevenir el golpe de calor, la dependencia estatal recomienda a los chihuahuenses beber agua con regularidad, para no deshidratarse (consumir por lo menos de 2 a 3 litros de agua al día), mantener una ventilación adecuada tanto en el hogar como en su lugar de trabajo, así como evitar la exposición directa al sol.
 
Asimismo, para evitar insolación y quemaduras solares es importante que al exponerse a las condiciones exteriores se utilice sombrilla y protector solar para prevenir daños en la piel por los rayos ultravioleta, pues estos pueden generar quemaduras considerables e incluso cáncer en ese tejido.
 
Los principales síntomas de alarma son irritación, boca y lengua seca, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos y signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original.
 
En esta temporada de altas temperaturas se debe mantener mayor atención en las personas menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad, pues son los principales grupos de riesgo, y en caso de padecer alguno de los síntomas antes descritos, se debe acudir lo antes posible al centro médico más cercano para su pronta atención.
 
Cada año, en algunas zonas geográficas en primavera-verano, como es el caso de Chihuahua, el clima se mantiene seco y caluroso, con temperaturas entre los 30 a 40 grados centígrados, por esta situación, la Secretaría de Salud refuerza las acciones epidemiológicas, pues esas condiciones pueden causar incluso la muerte, y para enfrentarlas ofrece de forma gratuita, en todos los centros de salud, sobres de Vida Suero Oral , para la hidratación inmediata de los afectados.
 
Hasta el momento en la entidad no se han reportado casos y/o defunciones por algún padecimiento derivado de las altas temperaturas.