Garantiza Estado espacio para recibir más de 168 mil estudiantes de nuevo ingreso en Educación Básica

La inscripción y prestación del servicio en ningún caso podrá condicionarse al pago de cuota escolar de la Sociedad de Padres que irrestrictamente es de carácter voluntario; revise aquí los requisitos
Lunes 21 Enero 2019
La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado informó que de acuerdo a las proyecciones para el ciclo escolar 2019-2020, en Chihuahua se tendrán 168 mil 017 estudiantes de nuevo ingreso en el nivel básico: 49 mil 544 en preescolar, 56 mil 434 en primaria, y 62 mil 039 en secundaria; asimismo, la inscripción y prestación del servicio educativo en ningún caso podrán condicionarse al pago de cuota escolar establecida por la sociedad de padres, ya que ésta tiene irrestrictamente el carácter de voluntaria.
Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación, señaló que del primero al 15 de febrero se llevarán a cabo en Chihuahua y en todo el país, las inscripciones a preescolar y primaria, así como las preinscripciones a secundaria y destacó que se tiene garantizado un lugar para todos los alumnos y alumnas de nuevo ingreso en escuelas públicas oficiales de educación básica, ya que se cuenta con espacios suficientes para atender la demanda por lo que exhortó a padres, madres de familia y tutores a que acudan a realizar el registro.
Las inscripciones y preinscripciones efectuadas en los tiempos establecidos, indicó, permiten una adecuada planeación y cobertura de las necesidades en materia de docentes, aulas, mobiliario y libros de texto, entre otros aspectos importantes de equipamiento e infraestructura educativa.
Indicó que en el presente ciclo escolar 2018-2019, se cuenta con una matrícula total de 732 mil 776 estudiantes en educación básica, de los cuales 123 mil 471 están en preescolar, 421 mil 894 en primaria y 187 mil 411 en secundaria.
El funcionario resaltó la importancia de que niñas y niños cursen el primer año de preescolar, ya que de los cero a los 6 años de edad, es cuando el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán su socialización, creatividad y aprendizaje. Por ello se implementó la campaña “Primero lo primero, Primero de Preescolar”, mediante la cual se busca informar y sensibilizar sobre las ventajas de la educación preescolar y la diferencia cualitativa positiva que supone para quienes la reciben.
Jorge Covarrubias Dueñas, subdirector de Programación de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), detalló que en preescolar, los días primero, 5 y 7 de febrero, se efectuará la inscripción para tercer grado, los días 8, 11 y 12 para segundo año, y para primer grado los días 13, 14 y 15 de febrero.
Explicó que en el caso de las escuelas primarias consideradas de alta demanda, el 6 de febrero se llevará a cabo un proceso de asignación equitativa de espacios disponibles ante Notario Público, priorizando aspectos como el tener hermanos estudiando en el plantel, que presenten necesidades educativas especiales, que vivan cerca de la escuela o que sus padres laboren en el área de influencia de la misma. En el caso de aspirantes que no encuentren lugar en la escuela que eligieron como primera opción, las autoridades educativas asesorarán a paterfamilias y tutores para que busquen un espacio en otras primarias.
Para secundaria, la inscripción definitiva dependerá del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), que será aplicado el 17 de mayo a las 09:00 horas en el plantel en que se busque matricularse y los resultados se darán a conocer el 21 de junio.
Para mayores informes sobre los procesos de inscripción y preinscripción comunicarse al 01800 6272263 en Ciudad Juárez, y al 070 para el resto del Estado o en la página electrónica www.educacion.chihuahua.gob.mx.
REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES Y PREINSCRIPCIONES
En el caso de inscripción o preinscripción en cualquier nivel de educación básica, las y los menores con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, deberán presentar diagnóstico médico, psicológico y/o educativo emitido por una institución oficial. “Este requisito tiene por objeto implementar los medios que garanticen su derecho a la educación.”
PREESCOLAR: Documentación requerida: CURP; acta de nacimiento. En original y copia: Cartilla Nacional de Salud; comprobante de domicilio; identificación oficial del padre, madre o tutor/a. No serán inscritos los niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida.
Grado/ Fecha de Inscripción/ Años cumplidos al 31-12-19/ Niñas y niños nacidos en/
3° / 1, 5 y 7 de Feb. / 5 años / 2014
2° / 8, 11 y 12 de Feb. / 4 años / 2015
1° / 13, 14 y 15 de Feb. / 3 años / 2016
PRIMARIA: Edad de admisión: Tienen derecho a inscripción a primer grado, aspirantes que cuenten con seis años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, esto es, nacidos(as) en el año 2013. No serán inscritos o preinscritos los niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida. Documentación requerida: Constancia de inscripción a primaria pre impresa o constancia expedida por la dirección del Jardín de Niños, o CURP. En original y copia: comprobante de domicilio; identificación oficial del padre, madre o tutor/a.
SECUNDARIA: Edad de admisión para preinscripción: No serán preinscritos menores que no cumplan con la edad de admisión establecida. Tienen derecho a preinscripción en secundaria general o técnica, estudiantes que egresan del nivel de primaria en el ciclo escolar 2018-2019, menores de 15 años. En Telesecundaria aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 16 años. Quienes tengan 15 años o más pueden inscribirse en los Servicios de Educación para Adultos; asimismo, podrán ser preinscritos en cualquier modalidad, menores de 18 años que habiten en comunidades rurales e indígenas y que carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos.
Documentación requerida: constancia de preinscripción a secundaria pre impresa o constancia de sexto grado de primaria, expedida por la dirección de la escuela; una fotografía reciente tamaño infantil, de frente, en blanco y negro, no instantánea; identificación oficial del padre, madre o tutor en original y copia.
Aplicación de IDANIS
El examen será el 17 de mayo de 2019 a las 09:00 horas; asistir con la constancia de preinscripción a la escuela correspondiente. La publicación de resultados será el 21 de junio de 2019. Las inscripciones de las y los alumnos de nuevo ingreso serán del primero al 5 de julio de 2019.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8884