Llama SS a tomar precauciones durante Semana Santa ante accidentes en el hogar

Martes 11 Abril 2017
Ante el inicio de la temporada vacacional por Semana Santa, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, exhorta a los padres,  madres de familia y/o tutores, a mantenerse alertas y tomar medidas de precaución en los hogares, pues durante esta temporada aumentan los accidentes en menores.
 
El director del Hospital General “Salvador Zubirán”, Dr. Carlos Benítez Pineda, informó que el incremento de incidentes se debe a las diversas inquietudes que las niñas y niños tienen, quienes en su afán por explorar o jugar en el hogar, presentan riesgo de sufrir  accidentes que afecten su calidad de vida.
 
Refirió que durante esta temporada los accidentes que se presentan con mayor frecuencia son las caídas, que pueden generar fuertes golpes en la cabeza, rodillas y codos.
 
Asimismo, señaló que otro de los percances que llegan a suceder son las quemaduras, que suceden generalmente a la hora en la que se prepara la comida y se deja al infante jugar en el área.
 
Otra de las quemaduras a las que están propensos los niños y niñas dentro de la casa, se deben al mal manejo de los objetos eléctricos, ya que tratan de conectar y desconectar los tomacorrientes y al realizarlo mal les genera una descarga.
 
El director del nosocomio también exhortó a los padres, madres de familia y/o tutores a que resguarden medicamentos, pues los infantes pueden consumirlos, lo que podría generar un problema serio para la salud.
 
De igual forma limitarles el acceso a los productos de limpieza, venenos y agentes químicos, pues al tenerlos al alcance de los menores pueden  ingerirlos, lo que pudiera causar una intoxicación.
 
Por lo anterior, también se recomienda no se les permita correr en zonas riesgosas como escaleras o cuando el piso se encuentra húmedo, evitar que los niños y niñas ingresen a la cocina mientras se utiliza la estufa, proteger enchufes, así como mantener lejos de los niños y niñas productos que pueden ser nocivos para su salud.
 
La Secretaría de Salud mantendrá sus servicios médicos en funciones las 24 horas del día y en caso de alguna emergencia se pueden comunicar al número 9-1-1.