Lleva programa de Telesalud consultas a zonas de difícil acceso

Jueves 28 Septiembre 2017
Con un total de 48 equipos de videoconferencia, el programa de Telesaludde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, brinda consultas médicas a población de comunidades de zonas marginadas o de difícil acceso.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado y el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, realizaron el pasado 27 de septiembre una gira por el municipio de Guachochi, en donde supervisaron el funcionamiento del programa en una unidad móvil que se encuentra en esa región.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, destacó que gracias a que por vía satelital se enlaza una unidad médica móvil a una sala de telemedicina, la población que se encuentra en zonas alejadas de hospitales,  pueden ser atendidos por especialistas sin necesidad de trasladarse a grandes distancias.

Por su parte, el secretario de salud, doctor Ernesto AvilaValdes, destacó que ante las consultas y diagnósticos que se llevan a cabo en dichas unidades los pobladores se benefician con el ahorro de recursos de traslado, así como en tiempo.

El programa ya beneficia a pobladores de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara y próximamente estará atendiendo a la población de Camargo, por medio de la instalación del equipo respectivo en el Hospital Central.

El programa opera por medio de videoconferencia, con el enlace de las unidades móviles a las unidades de atención hospitalaria con la finalidad de ofrecer consultas de especialidades como medicina interna, ortopedia, pediatría, gineco-obstetricia, cardiología, entre otros.

Con la implementación de dicho programa se han superado barreras geográficas y socioculturales, lo que permite el desarrollo universal en temas de salud a toda la población chihuahuense.
Cabe destacar que con estas acciones se busca alcanzar las metas del Programa Nacional de Salud, que establece que se debe brindar un servicio de calidad, eficiente y equitativo, primordialmente para los grupos más vulnerables.

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso con los chihuahuenses, por lo que continúa trabajando en programas que permitan el acceso a este servicio.