Presentan convocatoria del Premio Enrique Servín 2021

El concurso busca promover en niñas, niños y adolescentes indígenas, la escritura creativa en lenguas originarias; y entrega premios que consisten en paquetes de materiales de uso artístico y escolar, así como la publicación en una antología. Bases disponibles en https://tinyurl.com/ConvocatoriaEnriqueServin

Martes 20 Abril 2021
Géneros: narrativa, poesía y documentación de tradición oral: narraciones de temas como el origen del mundo, historias de los seres humanos, los animales, las cosas y los lugares o canción tradicional

En conferencia de prensa virtual fue presentada la convocatoria para participar en el Premio Enrique Servín para el Fomento a la Escritura Creativa en Lenguas Originarias en Adolescentes Indígenas, concurso organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua.
Esta iniciativa que rinde homenaje al escritor y defensor de los pueblos indígenas, quien dedicó su vida a preservar y difundir las culturas originarias, busca fomentar el uso de las lenguas indígenas en las generaciones más jóvenes.
La dependencia estatal invita a niñas, niños y adolescentes, a desarrollar un cuento o relato literario en su lengua materna, en especial a quienes radican en el Estado de Chihuahua y que pertenecen a alguno de los pueblos originarios: warijó, oʼoba, ralámuli y ódami, (guarojío, pima, tarahumara y tepehuano del Norte), en todas sus variantes regionales.
Podrán registrase de manera individual o colectiva por medio del padre, madre o tutor, en las categorías de niñas y niños, quienes tengan de 6 a 11 años de edad, o en la de adolescentes si tienen entre de 12 y 17 años.
Los géneros son: narrativa, poesía y documentación de tradición oral: narraciones de temas como el origen del mundo, historias de los seres humanos, los animales, las cosas y los lugares o canción tradicional.
La presentación de la convocatoria, que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales oficiales estuvo a cargo de de Raúl Manríquez, director general de Capital Cultural; Blanca Hernández, jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario y Animación Cultural; Edgar Adrián Moreno Pineda, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad; y Gabriela Servín, representante de la familia Servín Herrera.
“Con este premio se apoya la escritura creativa en los idiomas originarios, y en ese sentido, hacer dinámica su lengua, reforzarla, recuperarla, darle un mayor peso tanto dentro de las comunidades como del estado, y que los trabajos que participen, sean un producto que trascienda en las demás generaciones”, mencionó Edgar Adrián Moreno.
“En nombre de la familia de Enrique Servín, nos mostramos muy emocionados con la convocatoria y la apoyamos completamente, con el fin de la preservación de las lenguas originarias, que siempre fue una de las luchas de Enrique, así como apoyar a jóvenes para que se enamoren de la magia que nos regala la escritura”, indicó Gabriela Servín, hermana del maestro.
Los premios constan de un paquete de materiales de uso artístico y escolar, además de la publicación en una antología del Premio Enrique Servín edición 2021.
La fecha límite para recibir trabajos es el 15 de julio y los resultados de ganadoras y ganadores se darán a conocer el día 26 de julio del presente año. La convocatoria se encuentra disponible en el siguiente link: https://tinyurl.com/ConvocatoriaEnriqueServin
Mayores informes al teléfono (614) 2144800 extensiones 241, 180 y 222, al correo culturasetnicas.sc@gmail.com con atención a Edgar Adrián Moreno Pineda, o bien, en la página de Facebook de Identidad Norte www.facebook.com/Identidad-Norte-340794797243339.