Uso de asientos infantiles reduce riesgo de lesiones

Jueves 16 Noviembre 2017
**En México una de las principales causas de muerte en niños entre los 5 y 14 años son los accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas de salud para los niños, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, exhortó a la población a utilizar asientos porta-infantes, pues el uso correcto puede reducir entre un 50 y un 70 por ciento los riesgos de sufrir lesiones e inclusive la muerte.

Al respecto, la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (Urge), recomienda a los chihuahuenses a tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes que pueden afectar la calidad de vida e incluso son mortales.

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas:

- Evitar instalar un asiento infantil en una plaza con bolsa de aire frontal y colocarlo en sentido contrario a la marcha del vehículo en caso de niños pequeños, para mayor seguridad.

- Usar sistema de retención infantil que cumpla con estándares de seguridad, que permitan una sujeción firme.

- Nunca llevar a un niño en brazos, pues la fuerza de un impacto por accidente de tránsito a tan sólo 5 km/h hace que prácticamente sea imposible retenerlo.

- Usar el asiento trasero central, que es más seguro, ya que resulta menos afectado por los impactos laterales.Los cinturones y demás sistemas de seguridad de los vehículos no están adaptados a los niños, por ello para garantizar seguridad es obligatorio el uso de dispositivos de retención para menores.

- Es importante que al momento de elegir un dispositivo de seguridad se base en el peso y la altura de la niña o niño que lo va utilizar, más que su edad.

Según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México una de las principales causas de muerte en niños entre los 5 y 14 años son los accidentes de tránsito y estima que los sistemas de sujeción para menores correctamente instalados podrían evitar tres de cada cuatro muertes de niños en accidentes de tránsito.