Crearán Consejo Regulador del Sotol para su industrialización

Se encaminan a replicar el caso de éxito del tequila en Jalisco.
Lunes 10 Julio 2017
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice y la diputada local Maribel Hernández Martínez, anunciaron que el 25 de julio estará en Chihuahua el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien compartirá la experiencia jalisciense, a fin de que replicar las acciones que los llevaron al éxito que ahora tienen con el tequila, para desarrollar la industria del sotol en la entidad.

La idea es trabajar en conjunto entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y el Congreso del Estado, para imitar lo ocurrido con el tequila, que obtuvo el éxito no por casualidad, sino en base a la participación de diversas instancias que se unieron por un mismo fin, dijo el subsecretario.

El funcionario señaló que actualmente el CRT tiene 115 mil hectáreas de agave plantado, que genera 7 mil 760 empleos directos, cuenta con mil 393 marcas nacionales certificadas, y la producción de 2016 fue de 213 millones de litros, que equivalen a 9 mil 926 millones de pesos en el mercado mexicano.

En cuanto a la exportación del CRT, el año anterior fue de 197 millones de litros a 120 países, de los cuales el 82 por ciento se destinó a Estados Unidos y a la fecha tienen oficinas en Washington, Madrid, Ginebra y Shanghai.

Además, de 1994 a 2016 el crecimiento de la exportación fue del 205 por ciento y el crecimiento de las marcas nacionales certificadas fue del 325 por ciento y actualmente existen universidades que ofrecen maestrías y diplomados en el sector del agave.

El servidor público informó que por eso se invitará a los sotoleros de Chihuahua a participar en el evento “Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017, que será la primera edición en México del Concurso Mundial de Vinos y Espirituosos de Bruselas, a celebrarse en Guanajuato el 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017.

Jesús Mesta añadió que existen empresas de sotol muy establecidas, pero hay quienes realizan esta actividad de manera artesanal para un consumo muy regional, por lo cual con un poco de apoyo y asesoría pudieran crecer e incluso vender su producto a nivel nacional e internacional.

A su vez, la diputada Maribel Hernández explicó que con la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico trabajan en el proyecto de modificación de la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, para lo cual se programaron tres foros, uno se realizó en Juárez, otro en Chihuahua y posteriormente se efectuará el tercero en la zona sur.

Le legisladora dio a conocer que el 25 de julio, a las 12:00 del día en Palacio de Gobierno, estará en Chihuahua el director el Consejo Regulador del Tequila, quien compartirá su experiencia con esta bebida tradicional mexicana.

Expuso que se busca la formación de un Consejo Regulador del Sotol, a fin de trabajar de manera óptima y como una de sus primeras funciones se crearía un padrón de productores de esta bebida.

También estuvo presente la directora de Agroindustria, Silvia Román, quien indicó que se cuenta con la colaboración de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien realiza los análisis correspondientes para que el producto tenga las características que exige la denominación de origen.

Agregó que se invitará a los sotoleros a ferias y exposiciones, para apoyarlos con la comercialización de sus productos y que puedan desarrollar su empresa.