Chihuahua reinstala el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El gobernador y la presidenta de Inmujeres, firman también el Convenio de Igualdad para garantizar la perspectiva de género en todas las áreas
Miércoles 09 Noviembre 2016

Al participar en la reinstalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el gobernador Javier Corral hizo un reconocimiento al papel de las mujeres en la construcción de la democracia, y se comprometió a impulsar desde el Gobierno del Estado, la igualdad en distintos aspectos, con preponderancia en el ingreso, donde es más significativa la brecha que separa ambos géneros.

“La verdadera autonomía de las mujeres está en su ingreso”, señaló el gobernador, quien  además, firmó junto con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, el Convenio por la Igualdad.

Cruz Sánchez hizo un reconocimiento al mandatario estatal, por su amplia disposición a trabajar y construir un gobierno abierto y cercano a la sociedad, que garantice las libertades y derechos fundamentales todos los ciudadanos chihuahuenses. “En particular, nos congratula su compromiso en posicionar la Agenda de Género en los tres órdenes de Gobierno a nivel estatal y municipal”, expresó.

El gobernador fue quien tomó protesta a los miembros del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que serán los encargados de dirigir los trabajos de incorporación de la perspectiva de género al interior y exterior de todos los entes públicos.

En esta ceremonia, Javier Corral reconoció la labor de Ema Saldaña Lobera al frente del Instituto Chihuahuense de la Mujer, y destacó que su ratificación como titular de esta dependencia, se debe a su constante lucha en la defensa de los derechos de las mujeres, así como por el valor con el que ejerció el cargo “en una época de enorme regresión autoritaria, inhospitalaria para las libertades y la perspectiva de género”, que fue durante la pasada administración.

Explicó que insistirá ante el sector empresarial, en la urgencia de dar un paso más para que la remuneración sea acorde al trabajo realizado, ya que existen estudios que establecen que hay un desfase de hasta el 40 por ciento entre lo que podría otorgarse salarialmente, tanto a hombres como a mujeres, sin que las empresas pierdan sus márgenes de ganancia y competitividad. 

“Hemos lanzado una política, con acento en un nuevo acuerdo de productividad, de competitividad y de aumento del salario de los trabajadores. Estamos por construir un acuerdo para aumentar el ingreso”, indicó Corral, pero esto no se logrará por decreto, sino en un convenio debidamente establecido con los empresarios.   

Con la firma de este convenio, el Programa Chihuahuense para Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y el Programa Interinstitucional para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, serán implementados en 8 secretarías y 5 instancias descentralizadas, así como en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el H. Congreso del Estado.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, destacó que Chihuahua es uno de los siete estados que ha logrado la paridad entre hombres y mujeres, en puestos legislativos al interior de sus congresos, además enfatizó la importante medida que se tomó por la administración estatal, de construir un gabinete paritario, ejemplo que debe replicarse en otras entidades, dijo.   

“Muestra de esta voluntad política, es que a poco más de un mes de su toma de protesta, nos encontremos celebrando la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Inmujeres, el cual tiene un objetivo muy claro: impulsar acciones específicas de cooperación, que permitan avanzar hacia la paridad, institucionalizar la perspectiva de igualdad de género en cada una de las acciones, programas y políticas públicas que implementen los gobiernos estatal y municipales, con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres y niñas chihuahuenses”, indicó la funcionaria.

Finalmente, el gobernador reiteró que el compromiso con la igualdad esencial, empieza con la toma de decisiones, y en ese sentido, destacó que su gobierno lanzó un mensaje claro, al conformar el primer gabinete paritario de la historia, integrado por ocho mujeres y ocho hombres, además de pedir a los secretarios que, en la medida de lo posible, repliquen el esquema en sus dependencias. 

También dio un mensaje a quienes aspiraron a ocupar los cargos asignados a las mujeres por sus méritos propios “para que no me las vayan a empezar a grillar” y adelantó que si por alguna razón tuviera que separar a alguna de ellas de su puesto “la remplazaría por otra mujer”. 

Dijo también que se buscará colocar en el centro de la administración, el respeto de los derechos humanos, para dejar atrás la vergüenza de ser un estado donde se castiga más el robo de ganado que el abuso sexual.

En su participación, la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, destacó la importancia de los convenios y la reinstalación del Sistema Estatal y El Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para poder institucionalizar la perspectiva de género de manera transversal en toda la administración.

Este Sistema, dijo, es el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen los entes públicos del Estado entre sí, con la Federación, los municipios, la sociedad civil organizada y las instituciones académicas y de investigación. Tiene además la finalidad de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, conforme a la legislación vigente, cuya ejecución y coordinación quedará a cargo del Instituto Chihuahuense de la Mujer encabezado por Saldaña.