Cuenta 9-1-1 con línea de atención a crisis para atender casos especiales

Lunes 06 Junio 2022

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), informa que en el número de emergencia 9-1-1 se cuenta con personal especializado en Psicología Clínica para la atención de la Línea de Atención en Crisis, a la que se canalizan llamadas de personas que quieren atentar contra su vida.

La Línea de Atención en Crisis se instauró derivado de la necesidad de brindar el manejo y contención necesarios a personas vulnerables por una situación emocional crítica y que piensan en el suicidio como una opción.

El personal de Servicios de Salud de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), se encuentra las 24 horas presente en las instalaciones del C4 en el centro de emergencias del 9-1-1 para atender las llamadas que necesiten un manejo especial.

El procedimiento de atención especial de la Línea de Crisis es:

I.             El operador telefónico recaba la información necesaria para enviar una unidad preventiva con el objetivo de que garantice la seguridad de su vida, mientras tanto la llamada es transferida a personal especializado del programa Línea de Atención a Crisis pertenece al Instituto Chihuahuense de la Salud Mental y brinda un servicio psicológico vía telefónica.

II.            En caso de requerir una unidad médica se canaliza a la corporación de CRUM y/o Cruz Roja, quienes brindan el apoyo médico necesario.

III.          Se brindan los primeros auxilios y se estabiliza a la persona en el lugar.

IV.          Línea en Crisis da seguimiento y brindan el apoyo psicológico acorde a cada situación.

V.           Se detectan señales de alarma como: sentimiento de desamparo, confusión, ansiedad intensa, llanto súbito, sensación de perder el control, ideación suicida, aplanamiento emocional y/o desesperanza.

VI.          Se canaliza a las instancias adecuadas para el trato personalizado de psiquiatría o psicología inmediata.

Este personal que atiende este tipo de situaciones cuenta con licenciatura en Psicología Clínica y son expertos en manejar técnicas de relajación, respiración, contención y psicoeducación, lo que permite brindar una atención especial a las personas que lo necesitan.