Gracias al trabajo de colaboración entre los gobiernos del Estado y Federal, este año se invirtieron más de 53 millones de pesos (mdp) en la implementación de campañas enfocadas en el fortalecimiento de la sanidad vegetal.
En el marco de este esquema de cooperación, la administración estatal aportó más de 24 mdp en acciones para el Manejo Fitosanitario de Frutales (manzano) y de Hortalizas, particularmente para el control del picudo del chile.
Incluyó los programas de Manejo Fitosanitario del Complejo de Chupadores en Algodonero y del Nogal, apoyo a cultivos básicos, operación y complemento de los Puntos de Verificación e Inspección (OPVI), Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, Inocuidad Agrícola y campañas de protección contra moscas de la fruta.
Este plan de sanidad vegetal contempló programas de inocuidad agrícola y vigilancia epidemiológica fitosanitaria, para garantizar cultivos sanos, alimentos seguros y el acceso de los productos chihuahuenses a los mercados.
Se acompañó a las y los productores con asesoría técnica, seguimiento en campo y estrategias preventivas, para fortalecer una cultura de sanidad, prevención y corresponsabilidad que protege la productividad y el patrimonio agrícola del estado.
La operación de estos recursos se realizó a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua.
De manera regular se llevan a cabo sesiones de trabajo para presentar el balance de las campañas, y garantizar la correcta aplicación de estos recursos.