Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

-Con atención especial entre la población infantil y adultos mayores 
Viernes 18 Noviembre 2022

La Secretaría de Salud, a través del Programa de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias, exhorta a la población en general a practicar acciones de prevención y cuidado para evitar padecimientos respiratorios, como la neumonía, particularmente en niñas, niños y adultos mayores.

El coordinador estatal de dicho programa, Enrique Reyes Chávez, destacó que es importante realizar las medidas de prevención, entre las que destacan protegerse con la vacuna contra la influenza, que se ofrece en los centros de salud y de forma particular para los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia y quienes presenten otro padecimiento o inmunodeficiencia. 

También recomendó aplicar la vacuna contra el neumococo en los niños a los 2, 4 y 12 meses de edad y en los adultos mayores a los 65 años, o bien quienes tienen alguna enfermedad crónica, a partir de los 60 años.

Además, enfatizó que para los recién nacidos es importante la alimentación con leche materna durante los primeros seis meses, pues ayuda a prevenir este tipo de afecciones. 

Respecto a la neumonía refirió que los síntomas que se presentan son: tos, dificultad para respirar, fiebre, así como la respiración de forma rápida. A su vez los niños pueden ser incapaces de comer o beber, además de manifestar signos de pérdida de conciencia, hipotermia y convulsión.

Comentó que a nivel estatal, en el 2021 se registraron 4 mil 573 casos de neumonías, mientras que en lo que corresponde al 2022 se han reportado 3 mil 573 casos.

Reyes Chávez comentó que otras acciones para prevenir enfermedades respiratorias son, lavarse las manos, limpieza y desinfección de superficies, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, limitar el contacto con el humo del cigarro y evitar asistir a sitios concurridos que no tengan ventilación adecuada.

Asimismo, durante esta temporada se recomienda evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C.

El coordinador estatal exhortó a que en caso de presentar síntomas persistentes como la dificultad para respirar, dolor en el tórax, respiración rápida, silbido en el pecho o fiebre, evitar automedicarse y acudir a su unidad de salud para brindar el diagnóstico y tratamiento.