Encabeza gobernadora Maru Campos inicio de curso de alta formación en la aplicación del "Protocolo de Estambul"

-Chihuahua  primer Estado en Latinoamérica en recibir la certificación de alta profesionalización en la aplicación del protocolo de Estambul
Lunes 20 Febrero 2023

La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia que da inicio a la tercera etapa del curso para la aplicación del Protocolo Estambul, el cual significa un paso importante a la estrategia integral de seguridad que busca  lograr la  dignificación de los cuerpos de seguridad, así como la incorporación de las herramientas tecnológicas de punta para recuperar la confianza de los chihuahuenses a los cuerpos de seguridad.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo reconoció la importancia de seguir trabajando en temas de seguridad, para lograr un Estado de Derecho apegado a los Derechos Humanos, eso es el Protocolo  Estambul, buscar siempre el enfoque hacia la voz de las víctimas, en la aplicación de la justicia y en la restitución del dolor infringido. 

"Hablar del protocolo Estambul es hablar de un consenso internacional, de códigos éticos y de normas jurídicas en contra de la tortura, el trato inhumano y degradante " mencionó la mandataria.

De igual forma ratificó que el mejor camino es una justicia administrada conforme a la ley, como instrumento para garantizar la paz y la tranquilidad de todos. "Nunca más debe ser utilizada como arma política o como instrumento necio del poder", agregó.

Por último agradeció a cada una de las instituciones y organizaciones participantes, a los ponentes y a la Fiscalía General del Estado por seguir sumando a este frente común por Chihuahua. 

"Creo en las instituciones chihuahuenses, creo en los elementos de nuestras corporaciones de seguridad, y creo en la Fiscalía General del Estado para la impartición de justicia"  Finalizó la Gobernadora.


Por su parte, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui expresó que  " Chihuahua a través de la Fiscalía General del Estado es la primera entidad en recibir la certificación, es por eso que la justicia en Chihuahua va a caminar de la mano con los derechos humanos".

Acompañando a la gobernadora Maru Campos en el  presídium estuvo el Fiscal General del Estado, César Jáuregui; el Rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos; la diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras; el magistrado de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Gerardo Acosta Barrera; el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez Padillas; así como la fiscal especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado.