Expone secretario de Hacienda conformación de paquete económico 2023 a legisladores del Congreso del Estado

Miércoles 07 Diciembre 2022

El secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, sostuvo una reunión con diputados que integran la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, del H. Congreso del Estado, para despejar dudas sobre el Paquete Presupuestal 2023.

 

Como parte de su exposición, reiteró que por segundo año se ha presentado un presupuesto balanceado, sin déficit y acorde a las necesidades del estado, así como a los objetivos trazados por la Gobernadora Maru Campos.

 

“Este sería el segundo, después de cinco presupuestos que se habían estado presentando y aprobando de manera deficitaria y que habían estado generando problemas financieros. Hoy estamos otra vez como hace un año, presentando un presupuesto balanceado de acuerdo a lo que establece la Ley de Disciplina Financiera”, afirmó.

 

Explicó que el presupuesto por 92 mil 185 millones 343 mil 942 pesos, presenta un incremento del 13 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal 2022 y está diseñado para inyectar más recursos públicos a programas sociales, de salud y seguridad, para beneficiar a las comunidades del estado que más lo necesitan.

 

Destacó que se busca continuar con la mejora de las condiciones crediticias de los financiamientos a largo plazo, así como el aumento de los ingresos propios, que se deben a la generación de nuevos empleos, pues señaló, en los últimos 10 meses se han generado 50 mil nuevos empleos y en noviembre se registraron más de 2 mil nuevos puestos de trabajo en la entidad.

 

“Tenemos algunas reglas básicas de control presupuestario como es el caso de los servicios personales, que nos permita garantizar el pago de la nómina y que nos evite controlar su crecimiento y de todos los gastos que se puedan dar, y que sólo puedan hacerse cuando verdaderamente existan ingresos excedentes”, abundó.

 

Uno de los grandes planes para 2023, agregó, es ofrecer más incentivos fiscales para atraer inversión extranjera y seguir generando empleos mejor pagados.

 

Informó a los diputados, que hubo una disminución de la deuda en el estado de Chihuahua, pues en el corte trimestral de 2021 se debían 42 mil 261 millones 061 mil 424 pesos, contra el saldo final del tercer trimestre de 2022, el cual es de 39 mil 444 millones 90 mil 264 pesos.

 

Adelantó que para 2023 se prevé un presupuesto austero y con orden en la programación del gasto.